23/02/2024 | Tendencias | Diseño

Las máquinas especiales que se usan para producir semillas de maíz

Están diseñadas para estimular la salida de panojas y luego cortarlas. También tienen sistemas de soplado para esparcir el polen.

En Argentina y otros países de tradición maicera, se utilizan máquinas especiales para producir las semillas híbridas del cereal.

Como se sabe, la planta del maíz tiene una parte masculina (panoja) y una parte femenina (mazorca).

La inflorescencia masculina panoja, normalmente se hace visible entre las últimas hojas de la planta, 7 a 10 días antes de que aparezcan los estilos de la inflorescencia femenina.

Los equipos que trabajan en los plots de los semilleros, hacen el corte en hileras de hembras para promover la salida de la panoja.

Luego, máquinas roladoras se encargan de retirar panojas en las hileras de hembras.

Polinización

Normalmente, 2 a 3 días antes de comenzar la liberación del polen, las espigas llegan a su máximo tamaño y estas quedan completamente desplegadas, por lo que la planta alcanza su altura definitiva.

Cuando el polen es liberado, entran en acción máquinas sopladoras que se utilizan para esparcirlo desde las hileras de macho a las hileras de hembras.

Razones

El uso de las máquinas “maiceras” es necesario, porque el maíz híbrido produce rendimientos muchísimos más altos que el maíz producido por polinización abierta.

También reúne otras características importantes, como la resistencia a enfermedades, al déficit hídrico y otras condiciones adversas.

Las variedades a hibridar se seleccionan cuidadosamente para que la nueva variedad muestre rasgos específicos que se encuentran en ambas plantas madre.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor