04/05/2023 | | Tecnología

Cosechadoras: ¿Al borde del modelo perfecto?

Ejecutan cada vez más funciones por sí solas. Controlan automáticamente las operaciones. Informan al instante de la calidad del grano. ¿Queda margen para evolucionar?

Las nuevas tecnologías aplicadas a las cosechadoras ya son moneda corriente en los principales mercados agrícolas del mundo.

Desde Sudamérica hasta los campos de Europa del Este, la evolución en equipos de cosecha desparrama las últimas creaciones de los fabricantes.

¿Están ya las cosechadoras al borde del modelo perfecto? ¿Es razonable esperar más novedades o sólo habrá variaciones sobre lo ya conocido?

Actualidad

El perfil de una cosechadora de última generación muestra los siguientes adelantos, más allá de los matices de cada marca:

Unidad de trilla 👉 Se sumaron tambores aceleradores y de trilla con mayor diámetro y mayor cantidad de barras, para un flujo de cultivo abundante, constante y sostenido durante largas jornadas de trabajo. La velocidad de los tambores se sincroniza desde la cabina.
Prevención 👉 La protección de sobrecarga hidráulica permite el funcionamiento hasta el límite de rendimiento, evita bloqueos y también proporciona protección contra daños por objetos extraños.
Préconcavos 👉 Los segmentos están diseñados para muchos cultivos y diferentes condiciones de trilla. Pueden reemplazarse simplemente a través de la trampa de piedras. El cóncavo principal se puede equipar con distintos segmentos, según se requiera.
Rotores 👉 La velocidad se puede variar desde la cabina de forma infinita e independiente de la velocidad de la unidad de trilla. El ajuste hidráulico de las aletas del rotor permite cerrar hasta cuatro segmentos, lo que reduce la carga en el tamiz cuando se trata de paja seca.
Limpieza 👉 Para hacer frente a los altos rendimientos, se incluyen sistemas de limpieza extremadamente eficientes, con un ventilador de turbina, un variador de velocidad del ventilador hidráulico y un primer escalón de doble ventilación para proporcionar una limpieza previa.
Inclinación 👉 Gracias a la limpieza 3D con control transversal activo, el rendimiento de limpieza total se mantiene hasta un 20% de inclinación transversal.
Automatización 👉 Además del control de la velocidad de cosecha, las máquinas ya manejan por sí solas la distribución homogénea de residuos y el ángulo de la plataforma.
Sobrecarga 👉 Se agregan sistemas para detectar picos de carga en las etapas de separación primaria y secundaria, así como a nivel de carga del motor y reducir el flujo de material hacia la unidad de trilla si es necesario.
Velocidad 👉 Surgen los dispositivos que toman el control automático de la velocidad de avance de acuerdo con uno de los modos preseleccionados por el operador.
Instantánea 👉 Otra innovación se basa en la detección en tiempo real de la calidad los granos que se recolectan. Así se pueden conocer de inmediato los valores de, por ejemplo, almidón, aceite y proteínas.
Residuos 👉 Hay nuevos dispositivos que tienen la función de ajustar la velocidad de los desparramadores cuando la cosechadora gira en la cabecera. Así permiten una mejor distribución de los residuos de cosecha al compensar el efecto de los vientos laterales.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras, Nuevas tecnologías

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl