06/05/2023 | | Tecnología

Las rotoenfardadoras no dejan de evolucionar

El segmento continúa incorporando innovaciones a nivel mundial para ganar en productividad y precisión a la hora de confeccionar los rollos.

Los países de tradición ganadera cuentan con una franja desarrolladade máquinas para la confección de rollos.

Las rotoenfardadoras, en efecto, conforman el segmento que más innovaciones incorporó en los últimos años para ganar en productividad y precisión sin alterar sus tamaños.

Ese proceso no se ha detenido y los últimos modelos que se conocen a nivel mundial siguen acumulando cambios y variantes.

Configuraciones

Un repaso de los principales parámetros de trabajo que presentan las rotoenfardadoras de última generación permite obsrvar las tendencias tecnológicas más destacadas en este rubro:

Densidad 👉 Se suman a nivel mundial los sistemas con regulación automática y manual de la densidad, según el tipo de forraje a enrollar. Los ajustes personalizados mediante la pantalla ISOBUS de la máquina permiten determinar el núcleo del rollo.
Corte 👉 Hay más opciones en números de cuchillas para adaptarse a las características de cada mercado. Por ejemplo, se puede reducir la cantidad de cuchillas para adecuarse a la demanda de corte preciso, pero no demasiado delgado. Usando más cuchillas, en cambio, se puede lograr la mejor calidad de corte hasta el borde mismo del rollo. También se busca que haya una reducción en la demanda de energía, lo que supone un menor consumo de combustible.
Henolaje 👉 Para las rotoenfardadoras encintadoras han surgido películas aglutinantes que garantizan una mejor sujeción de la forma del rollo, así como una mejor conservación, debido a la ausencia de oxígeno en el forraje. Además, se facilita el reciclaje de materiales, ya que este film y la lona envolvente están fabricados con la misma materia prima.
ISOBUS 👉 Hay cada vez mayor cantidad de modelos de rotoenfardadoras con conectividad ISOBUS, lo que facilita el trabajo con diferentes marcas de tractores.
Recolector 👉 Se agrega el pick-up flotante controlado que recoge limpiamente todo el material, incluso en terrenos difíciles, y lo transfiere al rotor. Este lo transporta tangencialmente por encima de la cabeza hasta la cámara.
Velocidad 👉 En consonancia con el imperativo de reducir los tiempos muertos en el trabajo de las rotoenfardadoras (para ganar en productividad), las nuevas versiones tardan menos de un minuto desde que el forraje entra a la máquina hasta que se despide el rollo envuelto en plástico.
Control 👉 Es creciente la cantidad de funciones que ya se pueden controlar desde los monitores instalados en las cabinas de los tractores. Por ejemplo, los atoramientos se pueden manejar a distancia mediante la introducción de pisos flotantes controlados hidráulicamente.
Digestibilidad 👉 Se incorporan sistemas que permiten seleccionar la cantidad de cuchillas que trabajan para obtener cortes de forraje más pequeños, lo que incrementa la digestibilidad del material.
Presión 👉 Se optimizan los dispositivos de presión constante para garantizar que la densidad se mantenga estable durante todo el proceso de confección del rollo.
Rotor 👉 También hay una tendencia hacia la tecnología de rotor integral para garantizar una mayor capacidad de procesamiento y una circulación uniforme del forraje. También se logra una mayor velocidad de avance para incrementar la productividad.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor