27/06/2023 | | Productos

Charrúa empuja una nueva etapa en la siembra directa

El barre-rastrojos que patentó apunta a optimizar el trabajo de la sembradora y a lograr una implantación de calidad.

Charrúa está empujando una nueva etapa dentro de la evolución de la siembra directa al cabo de muchas campañas acumuladas en los suelos de Argentina y de otros países.

Su aporte se basa en el barre-rastrojos que desarrolló y patentó con el objetivo de resolver el problema de las capas de restos vegetales que cubren los lotes.

“En los últimos años ya se hablaba del tema del rastrojo, pero no sólo en Argentina sino también mundialmente”, comenta Alberto Echavarría, Director de la empresa con sede en Río Tercero (Córdoba).

“Había una gran necesidad de hacer un barre-rastrojo para que limpiara delante de la cuchilla de corte”, agrega.

Búsqueda

Echavarría, quien ya tenía experiencia en la industria de las máquinas agrícolas, empezó a desarrollar el producto, aunque tropezó con los retrasos que generó la pandemia.

Después de pruebas exhaustivas, logró el barre-rastrojos que hoy está patentado en Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

“El barre-rastrojo tiene que cumplir varias funciones y no sólo barrer los rastrojos, aunque es el principio general”, aclara Echavarría.

“Aparte de esa función básica, al rastrojo hay que desplazarlo sin darlo vuelta para que no se pierda la humedad del terreno”, añade.

“Además, no hay que lastimar el suelo para que la rueda niveladora no trabaje en un terreno desparejo”, remarca Echavarría.

“Asimismo, hay que quitar el rastrojo a la rueda niveladora para que quede uniforme la semilla”, destaca.

Dificultades

Además de los años acumulados de siembra directa, las cosechadoras también generan problemas con los restos que cubren los suelos.

“El problema es que, con los cabezales muy grandes, las máquinas no pueden a distribuir los restos de manera uniforme”, indica Echavarría.

“En la cola de la cosechadora hay una cobertura de 10 centímetros y a los costados casi no hay cobertura”, agrega.

En esa situación también hace su aporte el barre-rastrojo de Charrúa que se monta delante de las cuchillas de corte de la sembradora.

Opera con brazo pivotante para copiar las imperfecciones del suelo y barre la chala y el rastrojo, sin cortarlo ni enterrarlos.

Además, permite regular el ángulo de ataque para darle más funcionalidad al trabajo.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Charrúa Implementos Agrícolas SAS
  • Catamarca 2167, Parque Industrial (5850)
  • Río Tercero (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3571 619149
  • [email protected]