19/06/2023 | | Tecnología

¿Cuáles son las trabas para las máquinas eléctricas?

Existen limitantes en la actualidad que frenan la incorporación masiva de equipos electrificados, especialmente tractores.

La motorización eléctrica sigue sumando opciones en la mecanización agrícola a nivel mundial.

Desde tractores hasta cortadoras de césped, la electrificación es una de las alternativas elegidas en los proyectos que apuntan a sustituir los combustibles convencionales.

Sin embargo, aún existen limitantes que condicionan la adopción masiva de equipos eléctricos,  especialmente entre los tractores.

Limitantes

Las trabas más importantes para la viabilidad de las máquinas eléctricas y su aplicación concreta en el agro son:

Recarga 👉 La infraestructura representa actualmente un serio obstáculo para los usuarios finales. Uno de los principales desafíos para la electrificación es la instalación de estaciones de carga eléctrica. Es un impedimento más serio aun cuando se trata de establecimientos agropecuarios alejados y con acceso limitado a la electricidad.
Costos 👉 Los cargadores eléctricos pueden ser muy costosos, particularmente si se trata de cargadores rápidos y potentes. Además, las baterías necesarias para hacer funcionar equipos grandes (como los tractores) son demasiado amplias para incorporarlas de manera factible.
Ciclo de trabajo 👉 Es el porcentaje de tiempo que un dispositivo está funcionando durante un período específico. Resulta difícil lograr un retorno de la inversión atractivo en máquinas agrícolas electrificadas costosas, cuando están inactivas durante gran parte del año.
Autonomía 👉 Las extensas jornadas de trabajo que predominan en el campo dificultan el uso de la tecnología actual de baterías, dado que no tienen suficiente carga para cumplir con esos ciclos de trabajo a lo largo del día. Detenerse durante varias horas para recargar no es lógico, particularmente cuando las ventanas de trabajo son acotadas y la máquina puede ser necesaria durante todo el día.
Batería 👉 La tecnología de las batería y su tamaño constituyen una limitación para la electrificación de vehículos agrícolas de gran porte. Las baterías del tamaño necesario para alimentar los vehículos de alta potencia parecen estar muy lejos. El problema no es solo que sea difícil montar baterías tan grandes en las máquinas, sino que, aunque se pudiera, su peso sería un problema para la compactación del suelo.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl