17/06/2023 | | Maquinac Global

El negocio de las agromáquinas exige «falar português»

La producción agrícola de Brasil llegará en pocos años a 370 millones de toneladas. Y las ventas de equipos para el agro sigue creciendo.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El acuerdo de Crucianelli con el Grupo Piccin para producir sembradoras en Brasil encaja sin fisuras en el concepto de verdadero paso estratégico.

Si hoy una empresa quiere proyectar su negocio hacia otra escala y jugar en las grandes ligas, tiene que estar en el mercado brasileño de máquinas agrícolas.

El motivo es muy simple: Brasil se consolida en la tercera década del Siglo XXI como una imparable potencia en agricultura y ganadería.

Y esa “musculatura” productiva se refleja en la demanda de equipos para el agro.

En 2022, las ventas de máquinas agrícolas en Brasil alcanzaron las 67.385 unidades, con un crecimiento de 19,4% respecto a 2021, según las estadísticas de ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores).

Precursor

La movida de Crucianelli, mirándola desde la perspectiva argentina, tiene el antecedente de TT y su camino hasta formar una empresa propia en Brasil.

En efecto, TT do Brasil es una compañía que constituye un emprendimiento aparte en el tablero global de la firma nacida en Morteros (Córdoba).

Desde su plataforma brasileña, TT no sólo crece en el sector de caña de azúcar del país, sino que exporta a diferentes mercados internacionales.

Apuestas

El peso de Brasil se refleja también en las decisiones que toman las compañías radicadas en el coloso sudamericano.

John Deere está invirtiendo U$S 30 millones para ampliar la planta industrial que tiene en Horizontina, en el noroeste del estado de Río Grande del Sur.

Así aumentará la capacidad de producción en 500 cosechadoras y 950 plataformas de cosecha anuales.

También se modernizarán las instalaciones de la fábrica. La previsión es generar 152 nuevos puestos de trabajo.

A su vez, AGCO desarrolla un plan de inversiones por U$S 62 millones en Brasil para incrementar la producción de tractores y sembradoras.

Por su parte, empresas de matriz europea como Kuhn y Horsch se están expandiendo y lo mismo hacen firmas de ADN brasileño como Stara y Jacto.

Arrollador

Los factores que dimensionan a Brasil como imán para las máquinas agrícolas son:

Gigante 👉 Según las estimaciones de los especialistas, en los próximos años incrementará en un 36,8% la cosecha de granos respecto a los niveles actuales. De confirmarse estas cifras, en la campaña 2031/32 la producción agrícola de Brasil rondaría los 370,5 millones de toneladas. La producción ocupa 87 millones de hectáreas.
Soja 👉 Los productores brasileños han cosechado la cifra récord de 154,8 millones de toneladas de soja, un 23,3% más que en la campaña anterior. Así el país se convierte en el principal productor del mundo.
Brecha 👉 En los últimos cinco años, la cosecha brasileña de soja pasó de 120 millones a 160 millones de toneladas, mientras que en igual período, Estados Unidos pasó de 120 a 115 millones.
Maíz 👉 También crece en la producción de maíz, con una cosecha estimada de 125,5 millones de toneladas de maíz para 2023, un 11% más que el año pasado.
Ganadería 👉 La producción brasileña de carne bovina llegará a 10,57 millones de toneladas en 2023, en un rodeo de más de 300 millones de cabezas, que es el primero del mundo en términos productivos y comerciales.
Caña de azúcar 👉 Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar refinado y etanol de caña. La cosecha ronda los 600 millones de toneladas anuales.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl