17/06/2023 | | Maquinac Global

Las sembradoras que “acechan” al mercado argentino

Son máquinas con perfiles tecnológicos que pueden encajar en los planteos de siembra de Argentina. ¿Serán competencia en el futuro?

En mercados agrícolas que limitan con Argentina están trabajando sembradoras que, de alguna manera, “acechan” al segmento nacional.

En algunos casos, es un acecho comercial que llegará en algún momento del futuro y, en otros, es una posibilidad desde el punto de vista técnico.

Dentro de las previsiones para lo que vendrá, uno de los jugadores que tiene en carpeta desembarcar con sus sembradoras en Argentina es Jacto.

La empresa brasileña mantiene en su agenda la llegada del modelo Air Drill Lumina, de pliegue frontal y tolva de 8.700 litros de capacidad.

Jacto trabaja actualmente en el proceso interno de adaptación de componentes y en testeos para adecuar la sembradora a las formas de trabajar en Argentina.

Otra empresa gigante que maneja la perspectiva de dar pelea en el mercado local de sembradoras es AGCO, aunque todavía la idea no tiene plazos definidos.

Cercanas

Por otra parte, hay marcas europeas de sembradoras que están, por ejemplo, en Brasil, Paraguay y Chile.

Tienen máquinas que, por sus características, podrían ocupar un lugar en el rubro en Argentina, al menos en determinados nichos.

La empresa alemana Horsch ya tiene su negocio de sembradoras armado en Brasil, y en la paleta de productos dispone del modelo Maestro Evolution.

Se posiciona en el segmento de las megasembradoras tipo Air Drill, con tolvas centrales, plegado frontal y amplios anchos de trabajo.

Se puede configurar en versiones de 24, 30, 36, 39 y 40 líneas con espaciamientos a 45cm y 60cm.

La Maestro Evolution es articulada, con una estructura dividida en secciones que se adaptan a las ondulaciones del terreno.

Además, ofrece amplia funcionalidad porque se puede plegar lateralmente a la tolva y lograr un ancho de transporte de 3,20 metros.

Adecuadas

Por su parte, Kuhn tiene en Sudamérica la sembradora Quadra AirFlow, un equipo tipo Air Drill con chasis autotrailer, que puede configurarse a 44 o 66 líneas.

También trabaja con tecnología ISOBUS, por lo que sus funciones se controlan desde la consola instalada en la cabina del tractor.

La sembradora Quadra AirFlow puede variar la dosis y también hace corte por sección. Es apropiada para granos finos, arroz y pasturas.

A todo esto, la compañía sueca Väderstad tiene distribuidores en Paraguay y Chile y, entre otros productos, ofrece sembradoras.

En este caso, el perfil de las máquinas de Väderstad se aleja en algunos puntos del tipo de equipos que normalmente demanda el productor argentino.

Combinan el trabajo de implantacion con el acondicionamiento de la cama de siembra, en un conjunto de sembradora y componentes de labranza, inusual en Argentina.

De todos modos, y potencialmente, no habría que descartar una adaptación, porque la tecnología de Väderstad contempla el trabajo en siembra directa.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor