15/06/2023 | | Maquinac (R)

Los drapers también ganan terreno entre las pasturas

A su uso generalizado en la cosecha de granos, le suman nuevas aplicaciones para la recolección de forrajes y el control de malezas, entre otras tareas.

Los acarreadores de lona, hoy conocidos como drapers, tienen más de un siglo de trayectoria en el mundo de la mecanización agrícola.

Durante décadas, fueron la opción tecnológica más utilizada en hileradoras y otros equipos recolectores.

Sin embargo, la irrupción de los sinfines los relegó por completo, especialmente en lo que respecta a los procesos de cosecha de granos.

Claro que que tiempo suele dar revancha. A partir de las pérdidas que los propios sinfines ocasionaban en los granos recolectados, comenzaron a resurgir los acarreadores de lona como una opción más adecuada para las plataformas de cosecha, dado su mejor trato del material.

Actualmente, los drapers son jugadores titulares en cualquier equipo de cosecha.

No conforme con ello, los acarreadores de lona también se dieron tiempo para volver a encontrarse con su antiguo amor: La recolección de forrajes.

Basta un repaso de algunas de las experiencias que se están desarrollando, tanto en Argentina como en el mundo, para tomar una dimensión del crecimiento de los drapers en aplicaciones forrajeras.

Cabezal agrupador hilerador invertidor Piersanti
Piersanti 👉 La empresa argentina incorporó el recolector hilerador RHD-8200, un equipo de tipo draper, apto para trabajar con pasturas y en recolección de poroto. Fue desarrollado para adaptarse a distintos tipos de segadoras autopropulsadas y su función es brindar, respecto a los rastrillos convencionales, un mejor tratamiento de las pasturas.
Mettler  👉 El fabricante suizo diseñó el rastrillo frontal BS300 que tiene la particularidad de trabajar con acarreador tipo draper.
Pöttinger 👉 La compañía especialista en equipos forrajeros agregó a su línea de productos el rastrillo Mergento VT 9220, de acople trasero, que funciona con acarreador draper y ofrece hasta 9,20 metros de ancho de trabajo.
Zürn 👉 La compañía alemana desarrolló una especie de «draper desmalezador«, que corta las malezas y las deposita en una tolva. La máquina se acopla en la parte trasera del tractor y hace el segado de las malezas con un sistema de cuchillas. El material cortado se transporta mediante una lona hacia la tolva que se ubica en la parte posterior.

Maquinac ®

Del archivo online de  Maquinac rescatamos algunos artículs publicados sobre drapers aplicados al manejo de forrajes.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl