24/06/2023 | | Maquinac Global

¿Será África el futuro gran cliente de las máquinas agrícolas?

Los grandes semilleros mundiales desembarcan con soja y maíz porque consideran al continente un “Brasil dormido”. El potencial para sembradoras, tractores y cosechadoras.

África aparece en la agenda de los agronegocios internacionales como un potencial gran cliente de las máquinas agrícolas.

La posibilidad se alimenta del empuje que distintos factores le están dando a la agricultura en el continente.

Los principales semilleros del mundo han empezado a apostar por el desarrollo de la soja y el maíz porque ponderan a África como un “Brasil dormido”.

Es el caso de Stine Seed, que este año comenzará a realizar ensayos para llevar variedades de soja e híbridos de maíz a Sudáfrica.

El Congreso Internacional de Semillas que se desarrolló recientemente en Sudáfrica constituyó el preludio para que Stine Seed decidiera su desembarco.

Perspectivas

Según estimaciones a nivel global, para 2050, alrededor del 50% de la población mundial estará viviendo en África.

“Es el mercado emergente que se viene en el futuro cercano. Así como se hablaba de Brasil, acá hay un Brasil dormido”, compara Manuel Rosasco, Gerente de Operaciones de Stine Seed.

Por similitudes geográficas, climáticas y productivas, gran parte de esta operación se apoyará en el know how desarrollado en los últimos años por Stine en Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica.

Un tema clave es el bajo nivel de inversión y desarrollo que todavía tiene el agro africano, lo que muestra un enorme potencial para crecer.

“Tanto la tecnología, como la genética es muy vieja, los cultivares que utilizan los productores son antiguos”, afirma Rosasco.

Números

El valor del mercado africano de maquinaria agrícola se estima en U$S 2.129 millones para 2023, según datos de la consultora Mordor Intelligence.

Se espera que alcance los U$S 2.903 millones en 2028, acompañando un proceso de mecanización agrícola que está en distintas fases de desarrollo.

Los tractores constituyen los principales productos en la actualidad.

Según la Asociación de Maquinaria Agrícola de Sudáfrica (SAAMA), las ventas mensuales rondan las 1.000 unidades.

Además, la comercialización de tractores en lo que va de 2023 aumentó casi un 30% con respecto al año pasado.

A su vez, las ventas de cosechadoras, en la primera parte de 2023, experimentaron un aumento del 25% con respecto al año pasado.

Déficit

La agricultura juega un papel fundamental en el desarrollo económico de África, pero el rendimiento del sector está por debajo de su potencial.

Actualmente, alrededor del 60% de la población de África depende de la agricultura para su sustento, pero la contribución sectorial al PBI apenas ronda el 21%.

Aunque África tiene la mayor superficie de tierra cultivable del mundo sin utilizar con fines agrícolas, su productividad está muy por detrás otras regiones en desarrollo.

Además, los rendimientos de los cultivos solo alcanzan el 56% del promedio internacional.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor