15/07/2023 | | Tecnología

¿Cómo ayudan las cosechadoras a las sembradoras?

La gestión de los residuos de cosecha y su distribución uniforme inciden en el trabajo posterior de siembra.

La manera en que se procesan y distribuyen los restos de cosecha tienen una clara influencia en la eficiencia con que se sembrará el cultivo posterior.

Especialmente en países que utilizan masivamente la siembra directa, como la Argentina, la gestión de los residuos de cosecha debe ser eficiente.

De lo contrario, entre la presencia de los rastrojos y un irregular esparcido de la paja y la granza, la sembradora afrontará dificultades a la hora de trabajar con eficiencia.

Por ese motivo, en las nuevas cosechadoras se pone especial atención en los mecanismos que permiten picar, trasladar y expulsar los restos en condiciones homogéneas.

Adelantos

Los principales cambios quer se observan en las cosechadoras para combinar una eficiente distribución de los residuos con el menor consumo de combustible, son los siguientes:

Cuchillas 👉 Surgen diseños de las cuchillas del picador para reducir el consumo de energía en comparación con las cuchillas de hoja normal. En algunos casos, semejan una pelota de golf (en los hoyuelos) para minimizar la resistencia del aire sobre la superficie de las cuchillas.
Autoafilado 👉 La acción de corte también genera un efecto de autoafilado, mejorando así la eficiencia en consumo de energía. Una vez desgastadas, las cuchillas pueden cambiarse al otro lado para prolongar su vida útil.
Versatilidad 👉 El picador puede moverse eléctricamente de la posición de transporte a la de trabajo. Cuando se procesa maíz, no es necesario cambiar las cuchillas y engranar un deflector de mazorcas y sólo hay que reducir la velocidad del picador.
Gestión 👉 Dependiendo de la intensidad de picado necesaria, existe ahora la opción de un picador de corte fino extra de mayor cantidad de cuchillas y de alto rendimiento. También se puede recurrir a un picador de corte fino de menor cantidad de cuchillas. El picador de corte fino extra asegura una rápida incorporación de los residuos al suelo, liberando nutrientes para la siguiente campaña de siembra.
Energía 👉 Una combinación de flujo de cultivo directo e impulsión mecánica posibilita ahorros de energía.
Homogeneidad 👉 Al salir del rotor, el batidor de descarga transfiere el material directamente y de forma eficiente hacia la parte posterior de la cosechadora. Al distribuir el material sobre todo el ancho de la carrocería, alimenta de forma uniforme el picador o forma hileras uniformes.
Simplicidad 👉 Al canalizar la paja y las granzas a través del picador, se elimina la necesidad de un esparcidor de granzas independiente y se reduce aún más la potencia del motor que es necesaria para la gestión de residuos.
Optimización 👉 El aire se extrae de la caja de cribas gracias a nuevos esparcidores, que reducen la presión posterior y permiten un mejor flujo de aire a través de la caja de cribas y una mayor capacidad.
Distribución 👉 Los esparcidores de última generación, con 2 discos cerrados accionados mecánicamente, se montan en una posición baja para repartir perfectamente la paja picada incluso en condiciones de viento. La paja picada se acelera mientras pasa a través de los álabes del esparcidor para una distribución uniforme y con mayores anchos.
Intensidad 👉 Las contracuchillas pueden meterse y sacarse desde la cabina para equilibrar la intensidad de picado y el consumo de combustible, de acuerdo con las condiciones puntuales del cultivo.
Viento 👉 Surgen sistemas que cambian automáticamente la dirección del esparcidor del picador para compensar los vientos laterales, basándose en los datos del GPS. No es necesario pulsar el botón de intercambio en la cabecera.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras, Rastrojos, Sembradoras

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl