07/07/2023 | | Tecnología

Cresud evalúa con drones la eficiencia de sus máquinas

El monitoreo aéreo le permite establecer cómo están trabajando las sembradoras y definir la estrategia para las fertilizadoras.

Las grandes empresas agropecuarias del mercado argentino ya recurren a los drones a fin de determinar la eficiencia de sus máquinas agrícolas.

Es el caso de Cresud que recurre a los servicios de la empresa DroneScope con el objetivo de conocer la performance a campo de sus equipos.

Cinco operarios de Cresud volaron en el lapso de 40 días unas 26.000 hectáreas, en lotes que van de Necochea a Salta, abarcando distintos ambientes, climas y fechas de siembra.

“Una muestra más real permite tomar decisiones más acertadas”, dice Eduardo Bannon, Gerente Técnico de Cresud.

Con el uso de drones, la empresa hace el control de stand de plantas para tomar decisiones en base a los datos de miles de plantas distribuidas en todo el lote.

Así se determina con qué uniformidad implantó la sembradora y cómo será la emergencia del cultivo.

En base a esos parámetros, es posible ajustar la estrategia de fertilización.

Visión

Con el servicio de los drones, Cresud evaluó 6.000 hectáreas de trigo y 20.000 hectáreas de maíz con la idea de conocer la cantidad de plantas por superficie en todos los cultivos.

“Con los métodos más tradicionales no llegamos a abarcar la mayor parte; con drones, en cambio, se hace un muestreo mucho más grande y representativo del área que medimos”, remarca Bannon.

“La única forma de hacerlo es con un sistema de monitoreo aéreo. Se puede medir 50 o 100 veces más que antes. La intención era agrandar la muestra y lo cumplimos con creces”, agrega.

Otra gran diferencia entre los métodos de control que se hacen con personas y los que se hacen con drones es la objetividad de los datos.

“Más allá de que se pueden medir muchos más metros con un drone, la clave está en el diseño del plan de vuelo porque esas medidas no tienen la subjetividad humana”, explica Bannon.

“Se puede medir de manera objetiva, rápida y abarcativa”, añade.

Precisión

Para Bannon, la utilización de drones para las prácticas agrícolas, va de la mano con un manejo más intensivo.

“Nosotros estamos apostando a crecer en siembra variable por ambientes”, define.

“En un lote donde se pueden identificar tres áreas (de alto, medio y bajo potencial) apuntamos a diferentes cantidades de plantas”, agrega.

“Con el drone se puede medir cada uno de estos ambientes en forma independiente”, subraya Bannon.

“El drone puede volar todo el lote pero identifica cuántas plantas hay en cada uno de los ambientes. Eso también permite tomar decisiones de re-fertilización”, argumenta.

DroneScope aplica inteligencia artificial para la interpretación de imágenes de drones, brindando información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Drones
ETIQUETAS: Cresud, Drones, Fertilizadoras, Sembradoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor