18/07/2023 | | Tecnología

Máquinas que hace 10 años eran utopías y hoy son realidad

Equipos que hacen todas las funciones o que piensan por sí mismos. Robotización masiva y productos inteligentes. ¿Cómo será el agro en 10 años más?

El mundo de las máquinas agrícolas está mutando vertiginosamente y hoy existen desarrollos que, hace apenas 10 años, parecían utopías.

Por ejemplo, hace una década era realmente una fantasía pensar en un equipo con capacidad para reemplazar, de una sola vez, a tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras.

Y, sin embargo, actualmente las plataformas multifunción se están extendiendo en los principales países agrícolas del mundo.

En la misma línea, la robotización emergió como una curiosidad y ahora ya está en la contabilidad de las empresas.

Si estas transformaciones ocurrieron en sólo 10 años ¿qué escenario podría tener la mecanización agrícola en 2033? ¿o los cambios se acelerarán y en 5 años más serán normales tecnologías consideradas inviables en la actualidad?.

Sorprendentes

Proponemos un repaso de las máquinas que en los últimos 10 años pasaron de la ciencia ficción a una realidad comercial:

Plataformas multifunción 👉 El concepto de concentrar las principales tareas en una sola máquina se ha concretado. Lo corporizó la plataforma Nexat que, con una unidad motora, siembra, cosecha, pulveriza y fertiliza.
Tractor autónomo 👉 Ya se comercializan kits en distintas partes del mundo para convertir un tractor convencional en un equipo que ejecuta funciones por sí mismos.
Cosechadoras que piensan 👉 La última generación puede seleccionar la mejor acción entre 280 millones de posibilidades para optimizar la cosecha, cada 20 segundos. Controla desde la calidad del grano hasta la dirección del esparcido de paja y granza de acuerdo con la dirección del viento.
Sembradoras inteligentes 👉 Manejan las dosis de semillas y fertilizantes de acuerdo con las características. Incluso, pueden sembrar dos calidades de semillas al mismo tiempo. Y monitorean las condiciones del surco para ajustar el trabajo.
Pulverizadoras detectives 👉 Surgen a partir de los sistemas de pulverización inteligente que detecta e identifica las malezas para hacer aplicaciones puntuales.
Fertilizadoras ultraprecisas 👉 Trabajan con tecnologías para la automatización del monitoreo y corrección en el trabajo de los sistemas bidisco. Consisten en sensores de radar que supervisan constantemente, en tiempo real, el trabajo de los platos distribuidores. También hay dispositivos que posibilitan, mediante cámaras y algoritmos, regular la dosis de fertilizante a aplicar.
Robots agrícolas 👉 Ya cubren todos los segmentos de trabajos agrícolas. Son una realidad en la pulverización de explotaciones frutícolas y se utilizan para el desmalezado mecánico o con sistemas eléctricos. Pueden cumplir la función de un tractor o de una cosechadora. También fertilizan y siembran.
Mixers autopropulsados robots 👉 La alimentación del ganado ya está automatizada y es posible programarla con equipos que cargan el forraje y lo distribuyen en establecimientos estabulados. Se comercializan, principalmente, en Europa.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl