Temblores en el negocio global de tractores

Bajan los patentamientos en buena parte de Europa y también en Estados Unidos. ¿Una tendencia temporal?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Algunos temblores recorren el negocio internacional de los tractores con los números de la primera mitad de 2023 a la vista.

Los registros de patentamientos señalan una caída en buena parte de Europa, con algunas excepciones en los mercados principales.

¿Un reacomodamiento temporal tras los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania?

La tendencia se refuerza al observar que, mientras las matriculaciones de equipos nuevos se debilitan, las ventas de máquinas usadas están creciendo.

Uno de los mercados europeos con peor performance en la primera mitad de 2023 es España, donde los patentamientos de tractores cayeron -15,7%.

A su vez, Portugal mostró números en un rojo subido con una baja de casi -29% en los primeros seis meses del año.

El negocio de tractores en Polonia también está en caída y los registros en lo que va de 2023 señalan un descenso de -11,5% en las matriculaciones.

Principales

En el caso de Francia, uno de los mercados europeos preponderantes en tractores, las cifras son más alentadoras.

Los patentamientos crecieron +9,2% entre enero y junio de 2023, aunque con fuertes disparidades tanto entre regiones como dentro de ellas.

El mercado alemán, en tanto, exhibe un alza de +4,9% en la primera parte de 2023, pero los registros mensuales del año van marcando un descenso.

Por lo tanto, si bien todavía en 2023 es mejor en números respecto a 2022, está denotando una debilitación de las matriculaciones.

Declinantes

En Norteamérica, los guarismos no dejan espacio muy amplio para el optimismo.

En la primera mitad de 2023, los patentamientos cayeron -12,2% en Estados Unidos, con un saldo negativo de 14.000 unidades menos que en igual período de 2022.

El mercado también se ralentiza en Canadá, donde las ventas bajaron -14,1%.

En los dos países norteamericanos la caída se registra tras una prolongada fase expansiva, que había llegado a máximos históricos.

El fenómeno es más evidente en Estados Unidos, que experimentó un período de cicno años de crecimiento ininterrumpido entre 2016 y 2021 y que culminó en 2021 con un récord de alrededor de 318.000 tractores vendidos.

La perla global de los tractores continúa siendo India, que en 2023 se perfila para anotar otra marca récord en producción y ventas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor