Alerta en Estados Unidos por la «invasión» de drones chinos

La industria del sector alerta sobre quiebras masivas ante la competencia de equipos que llegan del gigante asiático. Y afirma que es peligrosa la dependencia de la tecnología china.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capítulo, esta vez en el aire.

Resulta que los drones de fabricación china literalmente están «invadiendo» el mercado norteamericano.

Y, aunque no lo hacen en el sentido bélico de la palabra, a veces el impacto en los bolsillos resulta ser tan o más convincente a la hora de despertar las alertas de los afectados por el tema.

La cuestión de fondo es que Estados Unidos parece estar perdiendo la carrera tecnológica en el estratégico negocio de los drones, tanto de uso agrícola como para otros sectores.

Y no sólo lo sufre al competir en los mercados internacionales, sino que también lo está padeciendo dentro de su propio mercado interno.

El tema encendió todas las alertas en la industria estadounidense del sector, que ha salido a advertir sobre quiebras masivas, debido a que sus empresas no pueden competir con los drones chinos.

Si eso es así, China ha logrado cumplir el objetivo que se fijó cuando estableció una ambiciosa estrategia de expansión en el rubro, con inversiones específicas y fuertes subsidios.

Arrollador

Los drones chinos, por ejemplo, están dominando las tareas de pulverización en Estados Unidos, donde ya cuentan con casi 5.000 equipos colocados, según la empresa Guardian Ag.

Los especialistas afirman que, en algunos rubros, hasta el 99% de los drones que se usan en Estados Unidos son chinos.

La presencia es especialmente dominante en agricultura, donde la mayoría de los equipos son provistos por las empresas chinas DJI y XAG.

Barreras

Atento a ello, el gigante americano ya comenzó a tomar medidas en el asunto, especialmente en áreas sensibles, como la seguridad.

Por ejemplo, la Ley de Drones de Seguridad de Estados Unidos, impulsada por el Pentágono, prohibe a las agencias y contratistas federales utilizar drones chinos en este rubro.

Paralelamente, el Departamento de Defensa también introdujo un programa de compras llamado Replicator, concebido para estimular la producción local de drones.

¿Y en agricultura?

Sea por «razones de Estado» o por simple proteccionismo, el tema de la seguridad también se empieza a colar en áreas tradicionalmente relacionadas a lo comercial.

Por ejemplo, en agricultura, los fabricantes estadounidenses están advirtiendo que el uso masivo de drones chinos en tareas de siembra, fertilización y pulverización puede darle a la potencia asiática información clave en un tema sensible, como los recursos alimenticios del país.

Por ejemplo, se podría determinar la ubicación de los cultivos y seguir su evolución, sin necesidad de esperar a los informes del USDA.

Puede haber algo de psicosis en las alarmas encendidas. Sin embargo, la Agencia de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones también se sumaron a las advertencias.

Sostienen que utilizar drones chinos implica “el riesgo de exponer información confidencial a las autoridades de la República Popular China”.

TEMAS RELACIONADOS: Negocios por el mundo Drones
ETIQUETAS: China, DJI, Drones, Estados Unidos, XAG

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl