También en Brasil se desploman las ventas de maquinaria agrícola

En los cálculos más optimistas, las ventas bajarían un 10% en 2024. ¿Cuáles son los factores gravitantes en el proceso negativo?

El ciclo recesivo en la comercialización de maquinaria agrícola no admite barreras regionales.

Desde Argentina hasta Estados Unidos, desde Alemania hasta la India, la tendencia de ventas en baja viene imponiéndose en los principales mercados del mundo en 2024, salvo contadas excepciones, como Turquía.

No es el caso de Brasil, que, al igual que la mayoría de los grandes jugadores del sector, sus expectativas para este año se conforman con recortar las pérdidas previstas.

Según las proyecciones de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), calculando con optimismo, el negocio caería un 10% a lo largo de 2024.

La entidad que nuclea a los industriales del vecino país, la baja podría ser aún mayor si algunos factores quedan alineados en contra de las expectativas de fabricantes y productores.

Arrastre

Para colmo de males, la industria viene de un 2023 con números en baja, lo que supone mayor presión sobre la solidez financiera de las empresas.

El año pasado, se vendieron en Brasil casi 61.000 máquinas, con una caída de -13,2% en relación a 2022.

De acuerdo con la opinión coincidente de las entidades que representan al sector, las dificultades para obtener financiación accesible están en la base del actual panorama negativo.

Considerando que 6:de cada 10 operaciones se deciden con el apoyo de créditos, queda claro porqué las ventas de máquinas agrícolas retroceden en el gigante sudamericano.

En ese sentido, las altas tasas financieras llamaron a la prudencia a los productores, que prefirieron evitar las deudas con intereses empinados.

Causas

Se combinan, también, los precios a la baja de los principales commodities que produce Brasil y las dificultades climáticas padecidas por varios estados que son decisivos a la hora de contar la cosecha.

Por ejemplo, en la región centro-oeste, se registraron pérdidas considerables en la producción de soja debido a períodos prolongados sin lluvias.

Por contrapartida, los estados del sur tuvieron excesos hídricos.

Según estimaciones del gobierno brasileño, la cosecha (contando todos los cultivos) llegará a 300,7 millones de toneladas, con una caída de casi -5% en relación a 2023.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl