21/09/2023 | Tendencias | Tecnología

¿Fin de ciclo para las pulverizadoras?

La ascendente marcha de la pulverización inteligente y de precisión, plantea un escenario desafiante para el futuro de las máquinas convencionales.

Las tecnologías avanzadas de pulverización se basan en imágenes de alta resolución y aprendizaje profundo para detectar las malezas con alta precisión.

Es el resultado de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de sistemas para aplicaciones selectivas.

En consecuencia, están logrando una eficacia en el control de malezas por encima de los protocolos de las aplicaciones al voleo conocidas hasta ahora.

Esta evolución plantea a futuro un desafío para las pulverizadoras convencionales, tanto autopropulsadas como de arrastre.

No implica que los equipos, tal como se los conoce, estén en vías de extinción, pero sí que pueden estar a las puertas de un fin de ciclo que obligue a reformular sus estructuras y configuraciones.

Mutaciones

El núcleo del problema para la pulverizadora es que ahora existe una tecnología externa, no propia de la máquina, que cumple la función esencial de la pulverización.

El tema podría plantearse así: ¿Será necesaria a futuro una pulverizadora con tanque de alta capacidad y gran ancho de botalón si el trabajo queda a cargo de un sistema que identifica cada maleza y la combate individualmente?

¿En qué lugar se ubica la Agricultura de Precisión ya conocida de las pulverizadoras frente a dispositivos que operan tecnológicamente por su cuenta?

La pulseada entre las máquinas actuales y la pulverización inteligente se mueve sobre los siguientes puntos:

Costos 👉 La aplicación selectiva con aprendizaje profundo reduce el uso de herbicidas en porcentajes que pueden estar entre 70% y 90%. Vale decir que una pulverizadora ya no tiene como argumento los volúmenes que carga.
Inversión 👉 Las soluciones altamente precisas se pueden implementar en distintas escalas, dejando atrás, por ejemplo, la compra de una máquina nueva porque se pueden instalar en estructuras de pulverizadoras usadas.
Independencia 👉 Junto a los sistemas en sí de aplicación selectiva, las empresas que los desarrollan también proporcionan mapas de detección de malezas de precisión que orientan a la máquina. Así, el herbicida se utiliza sólo donde es necesario para lograr el control de malezas.
Adaptables 👉 Las prescripciones se adaptan a las características de la pulverizadora, lo que permite el funcionamiento en flotas de marcas y configuraciones mixtas.
Compatibilidad 👉 Los nuevos desarrollos de pulverización inteligente admiten todas las principales marcas de equipos de pulverización, incluidos los sistemas más avanzados con capacidad boquilla por boquilla.
Evolución 👉 La Inteligencia Artificial es un proceso vivo que depara novedades todos los días. Por ejemplo, acaba de aparecer un software que, incorporado en las cámaras instaladas en el botalón, permiten interpretar las imágenes y convertirlas, en tiempo real, en señales para el control de sistema de modulación de ancho de pulso (PMW). Así elimina la necesidad de mapas de prescripción.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl