19/09/2023 | | Máquinas a campo

Los drones apuntan a dolarizar los resultados agrícolas

La empresa DroneScope plantea que se logran ahorros en dólares al controlar malezas y aplicar nitrógeno. ¿Cómo es un caso concreto?

Los drones apuntan a «dolarizar» los resultados de tareas agrícolas como pulverización y fertilización.

Es el planteo que hace la empresa DroneScope, que brinda servicios en agricultura con el uso de drones.

Un caso práctico fue presentado por la firma en el Congreso de AAPRESID para un lote de 87 hectáreas, donde se pueden ahorrar U$S 2.038 en el control de malezas mediante el uso de drones.

Según DroneScope, también se pueden ganar U$S 6.030 al aplicar en forma eficiente la nutrición con nitrógeno en un lote de trigo de 216 hectáreas.

Procedimiento

Eduardo San Agustín, directivo de la firma, habló de “cómo se puede usar la nanotecnología para optimizar prácticas agrícolas y obtener cultivos más eficientes y amigables con el medioambiente”.

También se refirió a un caso concreto de mapeo de malezas.

En la etapa de barbecho, se planteó la estrategia de volar todo un lote de 87 hectáreas, a fin de detectar con precisión la presencia de malezas para luego hacer una prescripción que establezca dónde aplicar el herbicida y dónde no.

“Se hace un vuelo de cobertura total, con una resolución de 1 cm por pixel; 100 hectáreas se pueden volar en una hora”, dijo San Agustín.

“Una vez obtenidas y procesadas las imágenes (pocos minutos después de haberlas cargado a la plataforma online de DroneScope), se localizan y cuantifican las malezas como paso previo a la decisión de aplicar o no”, agregó.

“Si se decide hacerlo, se arma un mapa de prescripción para que una pulverizadora con la capacidad de aplicar el herbicida localizadamente en las zonas del lote donde hay malezas”, precisó.

Números

¿Cuáles son los resultados económicos de este caso?

En una pulverización tradicional, si a un lote de 87 hectáreas se le aplican 32 U$S/hectárea de herbicida y se le suma un costo de 5,5 U$s/hectárea de aplicación, la suma total asciende a U$S 3.300.

Si se opta por hacer un mapeo de malezas con drone, se aplica sólo en las 25 hectáreas que se detectó presencia de malezas, se paga un adicional de 1 U$S/hectárea por la aplicación selectiva (U$S 6,5) y se abona el servicio de DroneScope.

¿En cuánto queda la práctica de control de malezas? En U$S 1.270. El ahorro total es de U$S 2.038, con un ahorro de 71% en herbicidas y 45% la aplicación.

Nitrógeno

¿Qué pasa si la práctica es una fertilización con nitrógeno en trigo y se decide usar un drone?

“A diferencia de la experiencia anterior, que se realizó un vuelo de cobertura total, esta vez se optó por vuelo de scouting en etapa de macollaje, con imágenes más detalladas (0,2 cm/pixel) y una muestra de una foto por hectárea”, especificó San Agustín.

Luego de tomadas las imágenes, se procesaron y se cuantificó la cobertura de surcos para establecer el rendimiento potencial filtrando los gaps.

Identificar estos gaps permite conocer en qué áreas se verá afectada la producción por la falta de plantas.

De esa manera, a la hora de hacer la prescripción, se reduce la dosis de fertilizante nitrogenado en los sectores poco productivos y se la reasigna hacia otros ambientes del lote con mayor potencial de rendimiento.

Claves

“Por cada punto de falta de cobertura se pierde medio punto de productividad”, comentó San Agustín.

“O sea que un cultivo que tiene 90% de cobertura ve reducido 5% su potencial de rendimiento. De ese 10% que le falta, la mitad no es compensado por el cultivo”, añadió.

¿Cuánto tiempo lleva esta operación? “En un lote de trigo, se puede hacer en poco más de una hora. Luego se procesan las imágenes y se obtiene la prescripción”, detalló.

A la hora de los números, se advierte que en este caso no hay ahorro, ya que se aplica la misma cantidad de fertilizante, al tiempo que se gasta en el servicio de DroneScope y en la aplicación adicional.

Pero la productividad aumenta un 3% en kilos de trigo.

“Se usa la misma dosis de nitrógeno, sólo que se aprovecha mejor al hacer una localización de la fertilización más eficiente”, argumentó San Agustín.

“Se usa un drone barato con cámara RGB y el procesamiento en la plataforma es totalmente online, sin software y sin necesidad de pagos de costos fijos”, agregó.

“Se saca la foto, se sube a la plataforma y se obtiene una prescripción que permite aplicar menos y ahorrar más (en el caso de los herbicidas); o ser más eficiente (con la fertilización). Además, en todos los casos, se logra ser más amigables con el ambiente”, finalizó.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor