¿Cuáles son los equipos más vendidos en el sector de la construcción?

En Sudamérica hay tres tipos de máquinas que se llevan la mayor parte de la torta. ¿Cuáles son?

Las necesidades de mecanización en obras de infraestructura marcan las preferencias sobre las variantes existentes en equipos de construcción.

En los principales mercados de Sudamérica se reflejan los requerimientos sobre tres tipos de máquinas en particular.

Son aquellas relacionadas con los movimientos de suelos y de transporte de materiales.

Un informe de la consultora Off-Highway Research detalla cales son los equipos de contrucción más demandados en Sudamérica.

El estudio toma como base las estadísticas de ventas reportadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, los cinco países que mueven el 95% del mercado en América del Sur.

1. Excavadoras 👉 Las excavadoras de orugas encabezan el r{anking, con 28% de la facturación total del segmento.  Ello supone un volumen de ventas anuales de U$S 2.100 millones, tomando como base la facturación total del rubro en la región, estimada en U$S 7.500 millones para 2023.

2. Cargadoras frontales 👉 Les siguen de cerca las palas cargadoras frontales, con un share de 26% dentro del negocio de equipos de contrucción y una facturación estimada de U$S 1.950 millones anuales en la región.

3. Retroexcavadoras 👉 Completan el podio las retroexcavadoras, con una participación de 22% en la torta del rubro y negocios estimados en la región por alrededor de U$S 1.650 millones anuales.

Conclusiones

Del informe se desprende que los tres principales tipos de máquinas del sector concentran 76% de las ventas totales del segmento (U$S 5.700 millones anuales, aproximadamente).

Otros rubros muy activos en esta actividad son las cargadoras compactas, con un share de 7%, seguidas por las motoniveladoras, las mini-excavadoras y los manipuladores telescópicos, entre otros tipos de máquinas.

Sorpresivo

Otro dato relevante que surge del informe tiene que ver con el peso del negocio sudamericano en relación con otras partes importantes del mundo.

“Se vendieron más retroexcavadoras en América del Sur que en América del Norte tanto en 2021 como en 2022, la primera vez que esto sucede”, señaló Off-Highway Research.

“La retroexcavadora es un producto muy importante en esa parte del mundo y Sudamérica representa alrededor del 15% de la demanda mundial de este tipo de equipos”, agregó.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor