04/11/2023 | Tendencias | Tecnología

¿Pueden «explotar» los motores multicombustible?

A nivel mundial, crece la tendencia hacia el desarrollo de motores aptos para operar alternativamente con distintos combustibles. Perkins, FPT Industrial y John Deere hacen punta en la materia.

El auge de los combustibles alternativos puso en la vidriera mundial numerosos desarrollos de motores aptos para operar con nuevas formas de propulsión, como biodiésel, hidrógeno, biogás, GLP, etanol, HVO, etc.

Como resultado de esa misma tendencia, surgieron las alternativas de los denominados motores multicombustible, es decir, unidades que pueden operar alternativamente con diferentes combustibles líquidos o gaseosos.

Más que una moda pasajera, esta modalidad promete «explotar» a nivel mundial. De hecho, firmas globales especializadas en el rubro ya han hecho punta en la materia.

La compañía británica Perkins, por ejemplo, recientemente anunció el desarrollo de un motor híbrido multicombustible, apto para trabajar con biometano e hidrógeno, entre otras opciones bajas en emisiones de carbono.

El sistema híbrido de propulsión combina un motor Perkins 1200 (7.000 cc), con un motor eléctrico de alta densidad de torque.

En la misma línea camina FPT Industrial, que presentará en Agritechnica 2023 (12-18 de noviembre – Hannover, Alemania) el nuevo motor XC13, un impulsor monobásico multicombustible que se estrenará en su versión de hidrógeno.

Está diseñado con un núcleo común y optimizado para funcionar con múltiples combustibles, lo que ofrece la máxima estandarización de los componentes y una integración más sencilla en el producto final. Además del hidrógeno, puede operar con gas natural y otros combustibles renovables.

FPT Industrial también mostrará en Agritechnica el pequeño motor híbrido F28, que integra un motor diésel con un volante electrónico, combinando alto rendimiento y bajo consumo de combustible en un paquete compacto.

La configuración dual le permite contar con 75 CV de potencia del impulsor convencional, con la posibilidad de añadir 27 CV de potencia continua surgida del motor eléctrico.

Finalmente, John Deere también presentará en Agritechnica el prototipo de un motor de 9.000 cc apto para funcionar con etanol.

El proyecto forma parte de un programa tecnológico más integral, que apunta al desarrollo de soluciones motrices con distintos combustibles renovables aplicados a motores de combustión, como el Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO), por ejemplo.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor