¿India también será un boom en tractores eléctricos?

Marcas globales y fabricantes indios invierten en la producción de equipos a baterías. El proceso transcurre entre medidas oficiales que buscan la transición a menos emisiones.

Si las iniciativas que están en marcha cristalizan en el futuro cercano, India se encaminará a ser un boom en tractores eléctricos.

Ya lo es anualmente en equipos convencionales, pero existen perspectivas para que el país asiático explote también en el segmento de tractores impulsados a baterías.

El mercado de tractores de India mueve anualmente ventas por alrrededor de un millón de unidades, por lo que bastaría que una pequeña cuota de esta torta se pase a la motorización eléctrica para generar una cifra significativa dentro del negocio.

Por caso, con apenas un 5% de las operaciones totales se alcanzaría un nivel de 50.000 tractores eléctricos por campaña.

Fundamentos

Ahora bien, más allá de los grandes números que se manejan en el país asiático, ¿existen fundamentos para proyectar un boom de esa magnitud? En principio, sí.

Por un lado, están los proyectos productivos que manejan tanto los fabricantes nacionales de tractores como varias marcas internacionales radicadas en el país. Estas iniciativas anticipan inversiones millonarias destinadas en la producción de tractores eléctricos en India.

Por el otro, avanzan las medidas oficiales tendientes a fomentar la mecanización agrícola en el marco de programas de energía verde.

Por ejemplo, existen subsidios por cada kWh de batería o bonificaciones de hasta 40% del costo total del vehículo que pueden aplicarse a los tractores.

Como derivación de estos avances, se estima que, en 2025, el mercado de vehículos eléctricos en India (máquinas agrícolas y otros equipos) trepará a U$S 7.090 millones, según datos de India Energy Storage Alliance.

Agritechnica

Un anticipo de lo que se trae entre manos India en materia de tractores eléctricos se pudo ver en la reciente edicióin de Agritechnica 2023 (12-18 de noviembre – Hannover, Alemania).

Durante la expo, las empresas indias TAFE y VST presentaron sendos modelos de tractores eléctricos de Baja Potencia.

En el mismo sendero han venido caminando otras compañías locales, como Sonalika, Escorts Group, Celestial eMobility (adquirida por el Grupo Murugappa), AutoNxt Automation y HAV Tractors.

Asimismo, desde el exterior llegan al mercado indio ofertas de tractores eléctricos, como las que hace el fabricante estadounidense Solectrac.

Localizaciones

Por su parte, CNH Industrial está considerando aprovechar a India como centro de fabricación de tractores eléctricos de Baja Potencia.

La compañía maneja varios proyectos de investigación y desarrollo para incorporar motores eléctricos a tractores de 25 a 55 CV, el rango que se considera ideal para el consumidor indio que está acostumbrado a los tractores chicos.

Además, podría favorecerse de las disposiciones gubernamentales de apoyo al uso de equipos eléctricos.

Todo esto, sin contar que India puede convertirse en una plataforma de exportación de tractores a batería para atender distintos mercados.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor