¿Por qué India es un caso especial en tractores?

En 2023, mantiene un mercado interno vigoroso. También tiene un buen nivel de exportaciones. ¿En qué se basa una industria inmune al contexto internacional?

Las campañas pasan y los números de India en producción y ventas de tractores siempre flotan con marea alta.

¿Por qué el país asiático se sostiene como un caso especial en tractores y persiste como líder global, al menos en cantidades?

Repite la performance en 2023, un año que va mostrando signos de debilidad en los principales mercados internacionales y que contrasta con la buena salud que el negocio tiene en India.

Sostén

En primer lugar, existe en la nación asiática un vigoroso mercado interno que tracciona año a año la actividad de la industria.

Entre enero y julio de 2023, se vendieron 605.689 tractores en India, con un crecimiento de +5,0% respecto a igual periodo del año pasado (576.862 unidades). Y las previsiones son que los resultados finales del año fiscal vuelvan a ubicarse cerca del millón de unidades.

Basta recordar que en Alemania, el principal mercado europeo de tractores, fueron comercializados 16.609 unidades en la primera mitad de 2023.

Subsidios

Los guarismos reflejan la marcha positiva que este año vuelve a tener la agricultura india.

El gobierno aumentó los precios mínimos de apoyo para los principales cultivos, incluyendo el arroz, lo que brinda un respaldo sólido a los productores.

Ese apoyo estatal resulta en 2023 más alto que en las campañas anteriores y, como la inflación en India está a la baja, implica una mejora adicional para la producción.

El combo se completa con un clima que ha mejorado en la mitad del año porque el monzón, el viento estacional, está acompañando la siembra.

Exterior

Junto a un mercado interno que no afloja, India también hace negocio enviando tractores a distintas partes del mundo.

Entre enero y julio, las empresas radicadas en India exportaron 57.527 unidades.

Si bien por ahora es una cantidad que resulta inferior a la de 2022 para el mismo período (más de 70.000 tractores), todavía es un nivel interesante.

Y las empresas están pensando en buscar más oportunidades en los mercados internacionales, basándose en su producción india.

John Deere ha hecho una inversión adicional en su estructura industrial para producir un tractor de Media Potencia que proyecta enviar a Estados Unidos y otros países.

Por su parte, el fabricante VST Tillers Tractors anunció que está listo para ingresar al mercado estadounidense en dos años.

Para lograr ese objetivo prepara tres modelos de mayor potencia. Asimismo, planea ingresar a Alemania con tres versiones de tractores, incluyendo un modelo eléctrico.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl