¿India puede inundar el mercado mundial de tractores?

Es, por lejos, el mayor fabricante de tractores del mundo, pero exporta sólo el 10% de los equipos. ¿Qué pasaría si empezara a volcar más excedentes en el mercado internacional?

Casi la mitad de los tractores que se venden en el mundo se fabrican en India, con el detalle no menor de que apenas un 10% de su producción se destina a los mercados de exportación.

El 90% restante se consume internamente, en el marco de un acelerado proceso de mecanización de la agricultura india, hasta hace poco traccionada casi exclusivamente con bueyes.

¿Qué pasaría si el porcentaje exportable empezara a crecer, como resultado, por ejemplo, de una caída en las ventas internas del país?

Para tomar una dimensión clara del fenómeno, basta con repasar algunos números.

En lo que va de 2023, las ventas de tractores en India reportan un promedio mensual de 84.000 tractores.

La cifra supera con creces las ventas de todo el año en países de punta en este negocio, como Turquia (66.900 unidades), Brasil (55.600 unidades) o Francia (35.600 unidades).

Solo China (520.000 unidades) y Estados Unidos (267.000 unidades) se arriman con sus ventas anuales a las operaciones de India, que en 2022 totalizaron 1.010.000 tractores.

Es decir que con el actual 10% de excedentes exportables, el gigante asiático ya se posiciona entre los grandes jugadores del comercio internacional de tractores.

Ni hablar si esa tasa de exportaciones creciera de manera sostenida.

Principales mercados de tractores en el mundo. Unidades vendidas (2022).
ver listado completo

La perspectiva de que India pueda inundar el mercado mundial de tractores puede aparecer desatinada en la actualidad, pero no debería desdeñarse a futuro.

Se puede argumentar, por ejemplo, que India es un mercado donde predominan los tractores con menor nivel de tecnología respecto a otros países.

Es verdad, como también lo es que varios fabricantes indios han iniciado proyectos para insertarse en Europa y lo hacen con equipos de superior nivel tecnológico.

Por ejemplo, Sonalika y Escorts Group ya compiten en ámbitos exigentes, como es el caso del mercado de Alemania.

Desbordantes

Además, desde India podrían salir hacia el mundo tractores fabricados con costos competitivos y precios que pueden rivalizar en distintos segmentos.

Después de todo, empresas globales como John Deere, Massey Ferguson, New Holland y Kubota tienen plantas instaladas en el país y están en condiciones de ampliar los niveles de fabricación.

Junto con las empresas de matriz india, integran un conglomerado industrial con capacidad para producir más de 100.000 tractores mensuales.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor