24/11/2023 | | Maquinac Global

TUMtrac quiere «dar vuelta» el negocio de tractores eléctricos

Es un proyecto de la Universidad Técnica de Münich (Alemania). Apunta a combinar los avances que se conocen hasta ahora para lograr un equipo práctico. Mirá el video.

Un equipo de ocho investigadores de la Universidad Técnica de Münich (Alemania) se propone desarrollar un tractor eléctrico que de vuelta la situación actual del negocio.

El proyecto apunta a recoger las tecnologías que han demostrado su eficacia a campo y superar las limitaciones que hoy tienen las máquinas eléctricas.

El paso inicial consiste en la plataforma TUMtrac que, sobre la base del tractor, posibilita hacer otras configuraciones en maquinarias agrícolas.

“Sólo hay un puñado de tractores eléctricos de batería en el campo de los que aprender”, afirman los investigadores alemanes.

En esa línea de trabajo, los especialistas identifican tres problemas para que un productor hoy haga sus tareas con equipos eléctricos:

Altos costos de inversión 👉 Las soluciones actuales de tractores eléctricos son caras y requieren inversiones adicionales en términos de infraestructura
Horarios de máxima actividad 👉 Los productores necesitan baterías de alta capacidad y disponibilidad permanente para realizar operaciones agrícolas.
Integración en la infraestructura agrícola 👉 Los campos carecen de soluciones energéticas integrales para aprovechar el potencial de la electrificación.

Metas

Con TUMtrac, el objetivo es conseguir un nuevo concepto de tractor eléctrico que contemple:

Necesidades y características del productor (por ejemplo, tamaño del campo, tipos de suelos y cultivos que realiza).
Simulación, pruebas y evaluación. Los diseños se pueden probar teórica y experimentalmente en un demostrador de hardware.
Implementación del concepto.

A partir de simulaciones y creación de prototipos de hardware, se implementan los conceptos más adecuados al caso de uso deseado por el productor.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor