14/12/2023 | Tendencias | Tecnología

¿Hay solución para el lado “ciego” de la cosechadora?

En los movimientos de la máquina había una etapa que resultaba imposible de visualizar. ¿También con este problema puede la Inteligencia Artificial?

Cuando se piensa en cosechadoras, la imagen que surge instantáneamente es la recolección de cultivos y los parámetros que definen la productividad.

Pero la cosechadora tiene otros desplazamientos en los que hay un lado “ciego” o, dicho de otra manera, una función que estaba fuera de los ojos del operador.

Se trata de los movimientos que hace la máquina de un lote a otro, arrastrando la plataforma de cosecha.

Es todo un desafío, especialmente en cosechadoras grandes, controlar la alineación del remolque.

Por un lado, los caminos suelen ser estrechos o sinuosos y, por otro, los operarios tienen dificultades para ver la parte trasera de la máquina y el cabezal.

Las cámaras y los espejos laterales instalados no pueden capturar toda el área detrás de la cosechadora al tomar una curva y se pierde la visión del equipo arrastrado.

Ingenio

En el mundo ha surgido una solución de la mano de una cámara trasera inteligente para cosechadoras que desarrolló Fendt.

El sistema utiliza un algoritmo de software con Inteligencia Artificial que reconoce el remolque donde va el cabezal y sigue constantemente su trayecto.

Al tomar una curva, la cámara se desplaza automáticamente para que la plataforma de cosecha esté siempre enfocada y muestra las imágenes en HD en la pantalla del monitor instalado en la cabina.

Esto significa que los posibles obstáculos se pueden identificar con mucha más precisión. No es necesario que el conductor ajuste manualmente la cámara.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor