Sonalika: El gigante indio que busca triplicar sus exportaciones de tractores

Apunta a lograr un nivel de 100.000 unidades anuales a través de fuertes inversiones y de una política comercial agresiva.

Son conocidas las intenciones de los fabricantes indios respecto a quedarse con tajadas cada vez más grandes en el negocio global de los tractores.

A menudo, sus planes incluyen apuestas fuertes y en condiciones de desafiar a competidores de peso.

Uno de esos planes ambiciosos es el que maneja un gigante indio que, aunque ya está presente en varios mercados internacionales, quiere más, mucho más.

Se trata de Sonalika, una empresa india que produce 150.000 tractores por año, de los cuales un 77% vende en el mercado interno (alrededor de 115.000 unidades).

El resto, unas 35.000 unidades, se exporta a diversos países del mundo, entre los que figura la Argentina, en el marco de su alianza con Apache.

Claro que la mayor porción de sus ventas externas está dirigida a Europa, donde coloca unos 15.000 tractores por año.

Dentro de este destino general, Alemania es su principal mercado, con 2.000 unidades por campaña. Una cifra simnilar va a Francia, en tanto que a Reino Unido se calcula que la exportación redondea los 1.000 equipos.

Avidez

Sin embargo, para Sonalika (que trabaja con la marca Sonalika y Solís), los 35.000 tractores exportados en la actualidad tienen gusto a poco.

Por ese motivo, está construyendo una nueva fábrica para tractores de exportación, junto a las instalaciones que posee en la ciudad Hoshiarpur, en el estado indio de Punjab.

El objetivo es llegar hasta una cantidad de 100.000 tractores exportados en 2030, de los cuales el 40% tendría como destino a Europa.

¿Puede lograrlo? Basta recordar que Sonalika incrementó sus exportaciones de 5.070 unidades en 2011 al récord de 35.160 unidades colocadas en 2023.

TEMAS RELACIONADOS: Negocios por el mundo Tractores Sonalika
ETIQUETAS: Europa, India, Solís, Sonalika, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Sonalika Group
  • Piplanwala Jalandhar (146022)
  • Hoshiarpur (Punjab)
  • India
  • +91 1882 302220
  • [email protected]