¿En que provincias se sintió más la caída de las ventas de maquinaria?

La fuerte sequía y la crisis macroeconómica se conjugaron para frenar el impulso del mercado de la maquinaria agrícola en 2023. ¿Dónde se sintió mas el impacto?

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Luego de dos años de crecimiento sostenido, las ventas de maquinaria agrícola sufireron una fuerte retracción en 2023.

En el caso de los equipos autopropulsados, los patentamientos reportados en el país durante el año pasado totalizaron 7.035 unidades, con una baja de -9,2% respecto a los valores de 2022 (7.750 unidades). En unidades, se vendieron 715 equipos autopropulsados menos que el año anterior.

Las cifras surgen del Informe de Patentamientos que publica mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), elaborado sobre la base de los registros oficiales de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.

Ahora bien, ¿en qué provincias se sintió mas el impacto de la caída de las ventas de maquinaria en 2023?

A primera vista, se podría decir que la sequía histórica registrada en la última campaña afectó a todos los rincones del país. Lo mismo aplica, obviamente, para la crisis macroeconómica.

Sin embargo, quienes recorren más en detalle las zonas productivas del interior advierten que, si bien «La Niña» se paseó por todos lados, a la hora de golpear la producción, su impacto final fue muy dispar. Y eso tuvo su correlato en la evolución que tuvo el mercado de la maquinaria.

Un repaso de las estadísticas de patentamientos informadas por ACARA permite realizar agunas lecturas interesantes sobre este último punto.

CÓRDOBA 👉 La provincia mediterránea, principal productora de soja y maíz de la Argentina, fue la que más sufrió los efectos de la sequía en su producción granaria. En línea con ello, también fue la más golpeada en las ventas de maquinaria. Durante el año pasado, se patentaron 1.355 equipos autopropulsados en la provincia, con una caída de -24,3% respecto a 2022 (1.790 equipos). Medidas en unidades, se vendieron 435 equipos menos que el año anterior. Es decir, sólo Córdoba explica 60% de la caída en las ventas observada en todo el país (715 equipos).
SANTA FE 👉 Otra provincia muy afectada por la sequía fue Santa Fe. También en este caso, la menor producción granaria tuvo su correlato en las ventas de máquinas. En 2023, se patentaron en suelo santafesino 1.133 equipos autopropulsados, con una retracción de -19,8% respecto a 2022 (1.412 equipos). Medidas en unidades, en la provincia se patentaron 279 equipos menos que en el año anterior. Santa Fe explica otro 39% de la caída interanual verificada en todo el país.
BUENOS AIRES 👉 El impacto de la sequía en territorio bonaerense fue más moderado que en Córdoba y Santa Fe. En todo caso, se repartieron zonas muy afectadas con regiones productivas en donde la cosecha fue cercana a los niveles normales. En línea con ello, también las ventas de maquinaria mostraron números menos extremos. Durante 2023, se patentaron en la provincia 1.744 equipos, con una caída interanual de -10,8% respecto a 2022 (1.955 equipos). En unidades, se vendieron 211 equipos menos que en el año anterior.
ZONA NÚCLEO 👉 Tomando sólo las tres grandes provincias agrícolas del país, lo que podríamos llamar «zona núcleo» de la producción granaria, alcanza para explicar con creces la totalidad de la caída en las ventas de maquinaria reportadas durante el último año. De hecho, en la sumatoria de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se patentaron 4.232 unidades, con una caída -17,9% respecto a 2022 (5.157 equipos). El dato queda más claro cuando se lo analiza en unidades. En 2023, se patentaron en estas tres provincias 925 equipos menos que el año anterior, muy por encima de la caída de 715 unidades verificada en todo el país.
RESTO 👉 Del punto anterior se desprende que para el resto del país, donde la sequía afectó pero de manera no tan contundente como en la «zona núcleo», el 2023 no fue un año de caída en la actividad. Todo lo contrario. Excluidas Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en el resto del país se patentaron 2.803 unidades, con un crecimiento de 8,1% respecto a 2022 (2.593 equipos).  El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que 2022 había sido un año muy bueno para el mercado de la maquinaria.
REALIDADES DIFERENTES 👉 Por cierto, las estadísticas de lo que para este artículo consideramos el «resto del país» esconden realidades muy diferentes. En Entre Ríos, por ejempio, los resultados agronómicos fueron bastante parecidos a los de sus vecinas del la «zona núcleo» y eso tuvo su correlato en las ventas de maquinaria. Se patentaron 295 equipos en 2023, con una caída de -23,4% respecto al año anterior (385 unidades). En el otro extremo, provincias del NOA no sufrieron mayormente la sequía y eso se tradujo en aumentos de las ventas en Tucumán (+62,4%), Santiago del Estero (+37,9), Salta (+32,4%) y Chaco (+24,4%). Algo parecido pasó en Cuyo, con subas interanuales de los patentamientos reportados en San Juan (+58,1%) y Mendoza (+39,8%).

Los datos incluidos en este artículo fueron tomados del Informe de Patentamientos que publica mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), elaborado sobre la base de los registros oficiales de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.
👉 Ver estadísticas completas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor