22/01/2024 | | Instituciones

La industria metalúrgica alerta sobre el impacto de medidas oficiales

ADIMRA, la entidad que agrupa al sector, y de la que forma parte CAFMA, advirtió que habrá efectos negativos para la actividad.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) salió a alertar sobre el impacto que tendrán para el sector varias medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

De la entidad forma parte la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y existen aspectos de la política nacional que impactan en su actividad.

Entre otros puntos, ADIMRA hace notar que las retenciones de 15% resultarán “totalmente antiexportadoras, con efectos en el mediano y largo plazo”.

“En el esquema de derechos vigente, más del 90% de los bienes representados por ADIMRA tienen un arancel del 0% o no supera el 3%”, agrega.

Tributo

“De igual forma, el pago de impuesto PAIS para insumos requeridos en la producción de bienes nacionales atenta contra la competitividad”, sostiene la institución.

Y expone ejemplos, como la salud o energía, donde el producto terminado no paga arancel mientras que el fabricante nacional tiene dicha carga impositiva.

“El país necesita del ingreso genuino de divisas de las exportaciones, por lo que esta medida tendrá un impacto negativo en la balanza comercial”, alerta ADIMRA.

“Se tarda años en conseguir clientes en el exterior que se pueden perder en un muy escaso tiempo con medidas de este tipo”, añade.

“La industria metalúrgica tiene un potencial exportador de más de U$S 8.000 millones anuales, exportando a más de 150 países. El valor de la tonelada de bienes metalúrgicos, en promedio, supera los U$S 8.000, 15 veces más que la tonelada de soja”, enfatiza la entidad.

“Asumiendo una estructura de costos para el sector, el incremento de los Derechos de Exportación al 15%, sumado al pago de 17,5% del impuesto PAIS, implicará un tipo de cambio efectivo inferior al resultante del esquema exportador anterior a la reciente devaluación”, puntualiza ADIMRA.

Reclamos

Por otra parte, los metalúrgicos también solicitan permitir el uso de dólares propios para cancelar la deuda.

También se pide autorizar el pago a través del denominado Dólar CCL (Contado con Liquidación), eliminando o reduciendo la restricción del parking para el acceso al mercado libre de cambios.

Otras solicitudes de ADIMRA al Gobierno Nacional consisten en la aplicación directa de divisas provenientes de exportaciones y el tratamiento diferenciado para deudas de industrias Pymes.

Junto a estos planteos, la entidad presentó un Plan Integral para el Desarrollo de la Industria Metalúrgica que incluye una serie de reformas que “deben tener una mirada pro-inversión, pro-exportación y pro-competitividad”.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]