24/01/2024 | Mercado Interno | Ventas

Las multinacionales ya concentran 63% de las ventas de maquinaria

Lideran con comodidad en segmentos claves, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje. Crecen en otros rubros, como pulverizadoras. Hasta 2022, el reparto era 50-50.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Las empresas multinacionales ya concentran 63,3% de las ventas de maquinaria agrícola en Argentina.

Dominan con comodidad la facturación de rubros claves, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje, a lo que en los últimos tiempos le sumaron una participación creciente en segmentos tradicionalmente liderados por las empresas locales, como pulverizadoras autopropulsadas.

Por contrapartida, las empresas de capitales locales siguen teniendo sus bastiones principales en segmentos como sembradoras y tolvas.

Participación de empresas locales y multinacionales en las ventas de maquinaria (2023). En porcentaje (sobre facturación total). 
Fuente: Maquinac, en base a información de INDEC, ACARA y datos de mercado.

Cambios en el reparto

Los datos de 2023 marcan un cambio abrupto en el reparto de la «torta» en el mercado de la maquinaria agrícola en Argentina.

De hecho, en los años anteriores la distribución de la facturación se daba prácticamente en partes iguales entre empresas locales y «multis».

Por ejemplo, en 2021, usando la misma metodología de cálculo, las empresas nacionales aportaron 48,9% de la facturación total, frente a una participación de 51,1% de las multinacionales.

La relación se mantuvo con guarismos cercaanos al 50-50 en 2022: 48,6% para las empresas nacionales y 51,4% para las «multis».

¿Qué pasará en los próximos años?

habrá que seguir con atención este indicador en el arranque de 2024, aunque, al menos en el corto plazo, el pronóstico no es demasiado alentador.

Por lo pronto, hay que considerar que los datos de 2023 toman la información oficial correspondiente a las ventas de todo el año.

En general, la situación tendió a complicarse para las empresas locales a partir del segundo semestre, en simultáneo con la virtual desaparición de los créditos a tasas subsidiadas que rigieron hasta hace unos meses, dirigidos principalmente a fomentar la compra de equipos fabricados en el país.

De hecho, si se utiliza la misma metodología para ponderar el reparto de las ventas en el último trimestre de 2023, la participación de las multinacionales superó el 67% de la facturación total del sector.

Rubros

Un análisis desagregado por rubros permite observar con más claridad cómo se reparte la torta en el mercado de la maquinaria en Argentina.

Tractores 👉 Son, por lejos, el rubro que más pesa en la facturación total del sector. En 2023, aportaron 45,9% de las ventas totales informadas por el INDEC (actualizadas hasta el tercer trimestre). De esta gran porción, las multinacionales concentraron 86% de la facturación. La participación de las «multis» en el rubro creció a 91% en el último trimestre del año pasado.
Cosechadoras 👉 Aportaron 16,2% de las ventas relevadas por el INDEC en 2023. Casi la totalidad del segmento (97%) corrió por cuenta de las empresas multinacionales, más allá de que la mayoría de los modelos comercializados se ensamblan en el país. La tendencia se acentuó más en el último trimestre del año (98% de las unidades patentadas).
Sembradoras 👉 El tercer gran rubro de la maquinaria agrícola en Argentina sigue «copado» por las marcas nacionales, que prácticamente aportaron la totalidad de las ventas relevadas en 2023. El dato más preocupante para la industria nacional es la caída relativa del segmento dentro de la facturación total del sector. En 2023, las sembradoras sumaron un 14,0% de las ventas de maquinaria en el país, muy por debajo de los guarismos alcanzados en 2021 (21,4%) y en 2022 (19,4%). Otra preocupación es que, en el contexto actual, algunas empresas nacionales pasen a manos de multinacionales, tal como pasó hace unos años en el segmento de pulverizadoras.
Pulverizadoras 👉 Los equipos de pulverización conforman el cuarto rubro en discordia, con una participación relativa de 9,3% de las ventas totales. Aquí las empresas multinacionales se llevaron 58% de las ventas del segmento. Cabe aclarar que, en este caso, se da la particularidad del Pla, una empresa de origen nacional, que desde 2018 forma parte del grupo John Deere. No es un detalle menor por cuanto aporta 30% de las ventas del rubro, con productos íntegramente fabricados en el país.
Tolvas 👉 Los equipos para la logística de cosecha son otro de los bastiones de la industria nacional. Aportan 4,5% de las ventas totales y prácticamente la totalidad de la facturación corre por cuenta de empresas de capitales locales.

Radar de Negocios Maquinac es una sección especial, con información estadística y artículos vinculados al negocio de la maquinaria agrícola en Argentina.
👉 Ver más RNM

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor