¿Qué es el Marcado CE y para qué sirve?

Convertido en un requisito indispensable para ingresar con máquinas al mercado Europeo, el Marcado CE se posiciona como una llave para el desarrollo de negocios de comercio exterior. Claves para obtener la certificación.

¿Qué es el Marcado CE?

El Marcado CE es una marca de conformidad que se aplica a ciertos productos dentro del Espacio Económico Europeo, unidad territorial que incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Esta marca indica que el fabricante o importador ha evaluado el producto y lo ha encontrado conforme con los requisitos de seguridad, salud y protección ambiental de la Unión Europea.

¿En qué consiste?

Básicamente, se asienta sobre tres puntos:

  • Certificación de Conformidad 👉 El Marcado CE no es un sello de calidad, sino una declaración de que el producto cumple con las normativas aplicables de la Unión Europea.
  • Responsabilidad del fabricante 👉 Es responsabilidad del fabricante realizar la evaluación de conformidad, establecer el expediente técnico, emitir la declaración CE de Conformidad y colocar el Marcado CE en el producto.
  • Diversidad de Productos 👉 Se aplica a una amplia gama de productos, incluyendo juguetes, equipos eléctricos, maquinaria y dispositivos médicos.

¿Para qué sirve?

  • Acceso al mercado europeo 👉 El Marcado CE es un requisito para comercializar productos en Europa. Sin él, los productos no pueden venderse legalmente en estos países.
  • Confianza del consumidor 👉 Ayuda a aumentar la confianza del consumidor, al asegurar que el producto cumple con los estándares de seguridad y salud requeridos.
  • Armonización de normativas 👉 Promueve la armonización de las normativas técnicas a través de Europa, facilitando el comercio entre los estados miembros.

¿Cómo se obtiene?

El proceso de certificación incluye varios pasos:

  1. Identificar las directivas aplicables 👉 Determinar qué directivas y normativas de la Unión Europea se aplican al producto.
  2. Evaluación de conformidad 👉 Realizar o encargar pruebas para verificar que el producto cumple con los requisitos.
  3. Expediente Técnico 👉 Compilar la documentación que demuestra que el producto cumple con los requisitos.
  4. Declaración de Conformidad 👉Se debe emitir una declaración en la que se afirma que el producto cumple con todas las normativas aplicables.
  5. Colocación del Marcado 👉 Colocar el Marcado CE en el producto y asegurarse de que sea visible, legible y permanente.

¿Se aplica a la maquinaria agrícola?

Sí, por supuesto. Específicamente en maquinaria agrícola, el Marcado CE indica que dicha máquina cumple con las normativas de seguridad y salud de la Unión Europea.

En Europa, rige la denominada Directiva de Maquinaria (2006/42/EC), que establece los requisitos esenciales de salud y seguridad que deben cumplir las máquinas para obtener el Marcado CE.

A ello se agregan otras regulaciones complementarias, que dependen de las características específicas de la maquinaria. Por ejemplo, en algunos equipos se aplican directivas adicionales relacionadas con la compatibilidad electromagnética, bajas tensiones, emisiones, etc.

¿Qué máquinas requieren de Marcado CE para ingresar a Europa?

La mayoría de los equipos agrícolas están alcanzados por los requisitos del Marcado CE, ya que normalmente deben cumplir condiciones de seguridad para el traslado en rutas o las condiciones de trabajo del operador. Este es un listado de las principales máquinas alcanzadas:

  • Tractores
  • Cosechadoras
  • Sembradoras
  • Pulverizadoras
  • Equipos de transporte
  • Equipos forrajeros
  • Mixers y racionadores
  • Equipos de labranza
  • Equipos de tambo
  • Equipos de riego
  • Equipos forestales

El Marcado CE también puede ser requerido en componentes de maquinarias, especialmente si están relacionados a sistemas de seguridad o controles.

Lo mismo sucede con máquinas modificadas o reacondicionadas. Independientemente de que hayan contado con Marcado CE en su versión de fábrica, puede ser necesario reevaluarlas para certificar que siguen cumpliendo las disposiciones europeas.

¿Las máquinas deben cumplir pasos especiales para su certificación?

Por un lado, están los cinco pasos básicos que ya mencionamos antes y que son comunes a todo tipo de productos. A modo de repaso, son los siguientes:

  • Evaluación de riesgos 👉 Identificar y evaluar los riesgos asociados con la maquinaria para asegurarse de que se han tomado medidas adecuadas para su mitigación.
  • Cumplimiento de normas armonizadas 👉 Utilizar normas armonizadas, que proporcionan especificaciones técnicas para cumplir con los requisitos esenciales de las directivas.
  • Documentación técnica 👉 Preparar un expediente técnico, que incluya diseño, fabricación y pruebas realizadas, así como manuales de instrucciones y resultados de las evaluaciones de riesgos.
  • Declaración de Conformidad 👉 El fabricante debe redactar y firmar una declaración afirmando que la maquinaria cumple con todas las directivas aplicables.
  • Marcado CE 👉 Una vez que se ha completado todo el proceso y se ha asegurado el cumplimiento, el Marcado CE se coloca en la maquinaria agrícola.

En el caso específico de la maquinaria agrícola, conviene tener en cuenta algunas consideraciones específicas:

  • Seguridad 👉 Las máquinas deben ser diseñadas y construidas para operar de manera segura, minimizando los riesgos de accidentes.
  • Ruido y vibraciones 👉 Es posible que se requiera cumplir con normativas específicas relacionadas con la emisión de ruido y las vibraciones.
  • Emisiones 👉 Las máquinas con motores de combustión interna deben cumplir con las regulaciones de emisiones.

En suma, el Marcado CE es un componente clave para el comercio dentro del Espacio Económico Europeo, asegurando que los productos ofrecidos cumplen con los estándares elevados de la Unión Europea y proporcionando un entorno seguro y justo para consumidores y empresas.

TECH Responde es una sección especial, con información específica sobre temas de interés para el sector de la maquinaria y el campo en general. Los artículos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
👉 Ver más TECH Responde

Conocé las
secciones especiales
de Maquinac

© Maquinac.