¿Que son las mother bins?

Las mother bins son tolvas gigantes que se utilizan como pulmón logístico durante el proceso de cosecha. Vienen en versiones de hasta 375.000 litros.

tolva-gigante-coolamon-mother-bins

Las mother bins (tolvas madre) son tolvas autodescargables gigantes, utilizadas en agricultura como apoyo a la cosecha.

Son equipos transportables, diseñados para situarse en el campo, sirviendo como un punto intermedio entre las cosechadoras y el transporte final o el almacenamiento de los granos.

Por lo general, actúan como pulmones logísticos, ya que receptan los granos que se van cosechando, para luego descargarlos a los camiones para su transporte. De esa manera, se evitan los tiempos muertos al momento de la recolección.

Es una solución particularmente valiosa en grandes planteos de agricultura extensiva, donde la eficiencia del tiempo y la gestión logística del grano cosechado son cruciales para la rentabilidad y el éxito de la cosecha.

¿Qué capacidad tienen?

Las mother bins se destacan por su gran capacidad. Vienen en versiones de 80.000 a 240.000 litros.

Al almacenar temporalmente los granos en el campo, ayudan a optimizar el flujo de trabajo durante la cosecha, minimizando el tiempo de inactividad de las máquinas cosechadoras.

Habitualmente, los granos se descargan directamente de las cosechadoras a las mother bins. Aun que también pueden trabajar complementando la tarea de tolvas convencionales, que receptan la cosecha dentro del lote y la descargan temporariamente en una megatolva instalada en alguna cabecera o camino lateral.

¿En qué países se utilizan?

Las mother bins se utilizan principalmente en países con grandes extensiones de tierras agrícolas y una significativa producción de granos, donde la eficiencia durante la cosecha es crucial para el éxito económico de las operaciones:

Australia 👉 Es la meca de las mother bins, debido a sus extensas granjas y la necesidad de gestionar eficientemente grandes volúmenes de cosecha. En australia también están los principales fabricantes mundiales de este tipo de equipos.
Estados Unidos 👉 Es el segundo mercado mundial en importancia para este segmento, con gran aceptación en las regiones del Medio Oeste y las Grandes Llanuras, donde la agricultura de granos como el maíz y la soja es predominante.
Canadá 👉 Las mother bins son una herramienta valiosa para gestionar la cosecha en vastas áreas agrícolas de provincias como Saskatchewan y Albertade.
Rusia 👉 Las mega-tolvas también tienen aceptación en las regiones agrícolas de Rusia, donde se cultivan grandes volúmnes de trigo y otros cereales.
Brasil 👉 Aunque su presencia es incipiente, el formato de mothee bins tiene gran potencial entre productores de soja, maíz, y otros granos, especialmente en regiones como Mato Grosso.

¿Pueden servir para la Argentina?

El sistema de producción agrícola extensiva que predomina en la Argentina va en línea con el perfil de demanda que atiende el mercado de mother bins.

No obstante, el uso generalizado de tolvas autodescargables, con una amplia oferta de fabricación nacional, ha dejado fuera del mercado local a otras alternativas para el transporte de granos dentro de los campos, como las mother bins o los trailers graneleros, de uso bastante común en otros grandes países agrícolas.

A ello se suman factores específicos de la agricultura argentina que condicionan la adopción del formato de mother bins en el país.

La siembra directa continua condiciona el tránsito de unidades pesadas dentro de los lotes (incluso en cabeceras).

La tolvas autodescargables convencionales fabricadas en el país cuentan con opciones de gran capacidad (más de 50.000 litros).

El uso generalizado del silobolsa provee una alternativa de pulmón logístico dentro del lote para evitar las paradas de las cosechadoras.

¿Cuáles son los principales fabricantes de mother bins?

Una decena de empresas fabrica mother bins en distintas partes del mundo. Las principales son:

Ránking de las tolvas más grandes del mundo (capacidad volumétrica).
ver listado completo
Fuente: Maquinac.

TECH Responde es una sección especial, con información específica sobre temas de interés para el sector de la maquinaria y el campo en general. Los artículos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
👉 Ver más TECH Responde

Conocé las
secciones especiales
de Maquinac

© Maquinac.