11/01/2024 | Actualidad |

¿»Trajeta roja» para las cosechadoras que diseminan malezas?

En el estado brasileño de Paraná, se prohibió el ingreso de cosechadoras sin limpiar. ¿Esa medida se podría aplicar en Argentina, donde subió a 46 la cifra de biotipos resistentes a herbicidas?

En los principales países productores de granos ya se encendió la luz roja para las máquinas agrícolas que, en su tránsito, diseminan semillas de malezas.

Por ejemplo, en el estado de Paraná (Brasil), se prohibió el ingreso de cosechadoras sin limpiar.

De acuerdo a la normativa, si las máquinas no tienen todos sus compartimentos debidamente limpios, no pueden cruzar las fronteras del estado.

Contratistas

En Brasil se ha intensificado el tránsito de máquinas agrícolas entre las distintas regiones debido al crecimiento en el uso de contratistas de cosecha.

Los denominados prancheiros usan sus cosechadoras para brindar servicios o, directamente, las alquilan a productores.

¿Y en Argentina?

La medida adoptada en el Estado de Paraná puede servir de espejo para el agro argentino, donde ya se eleva a 46 la cifra de biotipos resistentes a herbicidas registrados, 15 de ellos con resistencia múltiple.

La cosecha 2023/24 se prevee voluminosa y el movimiento de cosechadoras será intenso entre las provincias.

Por lo tanto, habrá un alto riesgo de propagación de malezas que presenta un ranking en el que resaltan especies como Commelina erecta, conocida como “flor de Santa Lucía”, Pappophorum sp. y Chloris/Trichloris sp.

Otras son resistentes a glifosato y en 2023 se sumó un biotipo de Conyza, resistente a ALS, que casi ha duplicado su presencia entre mapeos desde el 2019.

Además, si se analiza el crecimiento geográfico de especies hacia nuevas zonas, se encuentran biotipos con resistencias a diversos modos de acción y nuevas resistencias declaradas.

Los mapas confeccionados por AAPRESID también muestran que el 70% del territorio ya cuenta con 15 o más de los biotipos resistentes relevados.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Cosecha
ETIQUETAS: Argentina, Brasil, Control de malezas, Cosechadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor