¿Qué es el sistema Cleanfix y cómo funciona?

Desarrollado por Hägele GmbH, el sistema Cleanfix representa una innovación significativa en el mantenimiento y la eficiencia operativa de maquinaria pesada. Miralo en acción.

Sistema de ventilacion autolimpiante Cleanfix

Cleanfix es un dispositivo de autolimpieza aplicado a los sistemas de ventilación de maquinaria pesada.

Fue desarrollado por la empresa alemana Hägele GmbH y representa una innovación significativa en el mantenimiento y la eficiencia operativa de tractores, cosechadoras, picadoras de forraje, equipos de construcción y forestales, entre otros equipos.

Este artículo se propone explorar en detalle qué es el sistema Cleanfix, cómo funciona, sus aplicaciones prácticas y las ventajas que ofrece a sus usuarios.

Introducción

Cleanfix es un sistema de ventiladores reversibles y autolimpiantes diseñado para mantener limpios los radiadores y sistemas de enfriamiento de maquinaria pesada.

La acumulación de polvo, tierra y restos vegetales en las trompas de estos equipos puede afectar significativamente su rendimiento, aumentando el consumo de combustible y los tiempos dedicados al mantenimiento. Aquí es donde Cleanfix entra en juego, ofreciendo una solución eficaz y automatizada.

¿Cómo funciona?

El corazón del sistema Cleanfix es un ventilador reversible que puede cambiar la dirección de su flujo de aire con solo pulsar un botón, incluso en pleno funcionamiento del equipo.

En su modo normal, el ventilador refrigera el motor al dirigir el aire hacia el radiador.

Sin embargo, cuando se activa la reversión, las aletas del ventilador cambian de orientación, creando un potente flujo de aire hacia afuera que limpia el radiador expulsando hacia el exterior la suciedad acumulada.

Este cambio de dirección se logra gracias a un diseño ingenioso de las aletas del ventilador, que permite un alineamiento perfecto y un alto flujo de aire en ambas direcciones.

La operación del ventilador puede ser controlada mediante un pulsador convencional o a través de una aplicación intuitiva que ofrece opciones de configuración adicionales.

Aplicaciones prácticas

La versatilidad del sistema Cleanfix permite su instalación en una amplia gama de maquinaria.

Su capacidad para mantener el radiador limpio no solo reduce el consumo de combustible, sino que también minimiza los tiempos de inactividad del equipo debido a mantenimientos menos frecuentes.

Esta característica es particularmente valiosa en entornos de trabajo con altos niveles de polvo y residuos, como la agricultura, la construcción y la silvicultura.

Ventajas del sistema Cleanfix

  • Reducción del consumo de combustible 👉 Al mantener el radiador limpio, el sistema mejora la eficiencia del enfriamiento y, por ende, del motor.
  • Menor tiempo de mantenimiento 👉 La autolimpieza reduce la necesidad de intervenciones manuales para limpiar el radiador.
  • Versatilidad 👉 El sistema se puede adaptar a diferentes tipos de maquinaria, lo que lo hace útil en diversos sectores.
  • Facilidad de instalación 👉 Cleanfix está diseñado para ser fácilmente instalable en equipos nuevos o existentes.
  • Control intuitivo 👉 La opción de controlar el ventilador mediante una aplicación añade una capa de comodidad y personalización para el usuario.

En conclusión, el sistema Cleanfix de Hägele GmbH representa es una solución innovadora que ofrece beneficios tangibles en términos de eficiencia operativa, reducción de costos y mantenimiento para una amplia gama de maquinaria pesada.

Su capacidad para adaptarse a diferentes equipos y condiciones de trabajo lo convierte en una inversión valiosa para cualquier operación que busque optimizar sus recursos y mejorar su productividad.

TECH Responde es una sección especial, con información específica sobre temas de interés para el sector de la maquinaria y el campo en general. Los artículos son elaborados con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
👉 Ver más TECH Responde

Conocé las
secciones especiales
de Maquinac

© Maquinac.