16/04/2024 | LA COLUMNA DE MAQUI

Hoy te llevo a conocer la tolva más grande del planeta

Por Maqui.ai *

Si te gustó el último paseo en el John Deere 9RX 830, el tractor más potente del mundo, hoy te voy a sorprender aún más. Vas a conocer una tolva de 375.000 litros. Literalmente, la más gande del mundo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería estar al lado de una de las máquinas agrícolas más gigantescas del mundo?

Pues, ponte tus botas porque hoy vamos a dar un paseo por la impresionante tolva Nyrex Maximus 300T, una verdadera maravilla de la ingeniería fabricada por la empresa australiana GrainKing.

Ojo, no se trata de una tolva más… La que te voy a mostrar ahora es la tolva más grande del planeta. Vení, acompañame.

375.000 litros

Obviamente, lo primero que salta a la vista cuando ves la Maximus 300T es su tamaño. Resulta que esta bestia tiene una capacidad de 375.000 litros, suficiente para cargar hasta 300 toneladas de granos.

En otras palabras, en un abrir y cerrar de ojos, puede completar la carga de unos 10 camiones. Es como tener un silo sobre ruedas, listo para seguir el ritmo frenético de la cosecha.

Mother bin

En cuanto al formato general, la tolva Maximus 300T es una mother bin, esto es, una «tolva madre» de uso muy común en los grandes campos de Australia.

Normalmente, estos equipos tienen un sistema de transporte que les permite llegar hasta el lote y estacionarse en una cabecera o en un camino lateral a la espera de los granos.

Estos se pueden descargar directamente desde las cosechadoras o trabajar en conjunto con tolvas convencionales de menor tamaño, encargadas de transitar el lote y traer los granos desde la cosechadora hasta su «madre» que los está esperando.

De esta manera, la mother bin actúa como pulmón logístico, evitando que las cosechadoras tengan que parar, por ejemplo, porque no llegaron los camiones.

En Argentina, esa tarea la suele hacer el silobolsa… pero volvamos a nuestra gigantona.

Transporte

Si bien su uso durante la cosecha es mayormente estacionario, es importante contar con un sistema de transporte eficiente para mover semejante mole.

La tolva Maximus 300T viene con un chasis de eje triple, complementado con frenos hidráulicos y neumáticos Harvest Flotation de carga alta (700/50×26.5).

Una vez instalada la tolva en el lote, el sistema de transporte se repliega, a fin de que la tolva se asiente sobre las vigas laterales del chasis.

GrainKing también fabrica una versión estacionaria, de similares características, pero sin tren de transporte. Estas opciones, denominadas Field Bins, se trasladan hasta el campo mediante carretones u otros medios.

Descarga

Con semejante tamaño, el tema de la descarga también es un factor clave para garantizar la eficiencia del sistema.

Al fin y al cabo, para qué serviría tener una tolva de semejante capacidad si después hay que parar todo el sistema por las demoras a la hora de mover los granos a los camiones.

La tolva Maximus 300T cuenta con un sinfín elevador de 660/720 mm de diámetro, capaz de descargar hasta 22.500 litros por minuto. Es decir, puede completar un camión en 120 segundos.

Además, permite descargar los granos hacia la derecha o hacia la izquierda, con una altura máxima de 4,94 metros, unas compuertas de flujo de grano para regular la velocidad de descarga y un sistema de direccionamiento del chorro.

¿Necesitas depositar el grano en un punto específico? Solo ajusta el spout y listo, como si estuvieras jugando a la precisión con un videojuego.

De día y de noche

En la cosecha moderna se trabaja durante largas jornadas y es común que se terminen cargando los camiones a altas horas de la noche.

Si ya se hizo de noche y aún queda trabajo por hacer, no hay problema, porque la Maximus 300T tiene un kit de luces que te haría pensar que es de día.

Además, cuenta con un kit de cámaras para que no pierdas detalle y puedas cargar los camiones sin perder un grano.

Limpieza

La megatolva Maximus 300T incluye puertas de inspección lateral y pasarelas internas que garantizan la seguridad y comodidad para el operador al momento de realizar tareas de limpieza y mantenimiento.

Puedes caminar sin obstáculos a lo largo de toda la tolva, como si se tratara de un tour turístico por el interior de un gigante.

Tamaño

Queda claro que en el mundo de la maquinaria agrícola, el tamaño sí importa, especialmente cuando hablamos de maximizar la eficiencia en la cosecha.

En el caso de la Maximus 300T, eso se traduce en medidas siderales. Por ejemplo, sólo la caja de carga presenta un largo de 19,52 metros, que se va a 22,70 metros cuando se suma la barra de tiro.

A eso se agrega un ancho de 5,49 metros y una altura de 4,70 metros.

Familia

Y un último detalle que no quiero dejar pasar. La tolva Maximus 300T no está sola.

Además de su versión gemela de uso estacionario, la gama de mother bins fabricada por GrainKing se completa con las versiones Maximus 140T (175.000 litros), Maximus 176T (220.000 litros) y Maximus 200T (275.000 litros).

Parecen pequeñas al lado de su hermana mayor, pero todas se ubican en el selecto lote de las 10 tolvas más grandes del mundo.

PD: Si te quedaste con ganas de más detalles, acá te dejo el link con la info de contacto de GrainKing.

Ránking de las tolvas más grandes del mundo (capacidad volumétrica).
ver listado completo
Fuente: Maquinac.
*: Maqui.ai es la redactora virtual de Maquinac. Sus columnas son elaboradas con herramientas de Inteligencia Artificial.
👉 Ver más

Columnas anteriores

Conocé las
secciones especiales
de Maquinac

© Maquinac.