¿John Deere «va por todo» en el mercado de tractores?

Durante el primer trimestre, concentró 52,7% de los patentamientos del rubro. Fue el nivel más alto desde que se llevan registros. ¿Cómo sigue la historia?

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

«A río revuelto, ganancia de pescadores«… En un mercado signado por el desplome de las ventas, John Deere parece que va por todo en el siempre competitivo segmento de los tractores.

Durante el primer trimestre, la marca del ciervo concentró 52,7% de los patentamientos del rubro.

Fue la cuota de mercado más alta observada desde que se llevan registros, con un avance de casi 20 puntos respecto al share de 33,4% que John Deere ostentaba en este segmento hasta hace apenas dos años.

Las cifras surgen del Informe de Patentamientos que publica mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), incluyendo los registros oficiales de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.

Según los datos de ACARA, entre enero y marzo se patentaron 695 tractores en el país, con una caída de -41,2% respecto al primer trimestre de 2023 (1.182 unidades).

Fue el peor primer trimestre desde 2020, cuando se registraron oficialmente 663 unidades.

El fuerte liderazgo de John Deere en este rubro no es un dato menor, teniendo que cuenta que durante el último año las ventas de tractores representaron 46,6% de la facturación total del sector de la maquinaria agrícola en Argentina.

Patentamientos de tractores en Argentina (por marca).
ver serie completa
Fuente: ACARA.

Marcas

En el desagregado por marcas, John Deere encabezó las estadísticas del primer trimestre, con 366 unidades patentadas y una cuota de mercado de 52,7% entre enero y marzo. Creció más de 10 puntos respecto al share de 41,3% alcanzado en 2023.

Le siguieron Case IH (93 unidades, 13,4%), New Holland (81 unidades, 11,7%) y Pauny (67 unidades, 9,6%).

¿Cómo sigue?

Habrá que ver en los próximos meses como se «arma» el mercado, a medida que los niveles de ventas tiendan a volver a los valores normales.

Es de esperar que el resto de las grandes marcas que participan del segmento tiendan a recuperar las cuotas de mercado que cedieron en esta coyuntura especial.

Como dato suelto, basta considerar que entre 2021 y 2023 los patentamientos de tractores promediaron 503 unidades mensuales, más del doble que la media de 232 equipos mensuales patentados entre enero y marzo de 2024. Es decir, se puede decir que el mercado todavía no «arrancó» (aunque John Deere ya puso primera).

Fuera de registro

Por último, cabe mencionar que el informe de patentamientos de ACARA contempla sólo los equipos autopropulsados que han sido registrados oficialmente.

En el segmento de tractores, es habitual que una porción de las ventas queden fuera de esos registros, especialmente en los segmentos de menor potencia.

En 2023, por ejemplo, mientras el INDEC informó ventas totales por 8.013 tractores, los patentamientos del rubro sumaron 5.888 equipos. Es decir, casi 27% de las unidades no fueron reportadas en los registros.

Radar de Negocios Maquinac es una sección especial, con información estadística y artículos vinculados al negocio de la maquinaria agrícola en Argentina.
👉 Ver más RNM

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Industrias John Deere Argentina SA
  • Juan Orsetti 481 (S2152CFA)
  • Granadero Baigorria (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 4101840
  • [email protected]