08/04/2024 | Tendencias | Tecnología

Los nuevos aportes de las sembradoras en directa

Recientes estudios científicos revelan los beneficios para la estructura de los suelos y la fertilidad, con el uso de las máquinas que se utilizan en Argentina.

Las sembradoras desarrolladas en Argentina para hacer siembra directa aportan ventajas que ahora están siendo descubiertas en el mundo por nuevos estudios.

“Parece que la siembra directa ha captado el interés de la comunidad científica”, destaca la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

“Un meta-análisis que abarcó numerosos sitios a nivel mundial mostró que la siembra directa aumenta la agregación del suelo”, indican desde AAPRESID.

Especialmente, favorece los macroagregados, que son las unidades funcionales de la estructura física, fundamentales para la estabilización de la materia orgánica.

Además, los científicos encontraron que la siembra directa favorece la acumulación de carbono orgánico del suelo y el nitrógeno total.

Mejoras

“Otro estudio reciente corroboró que la siembra directa en combinación con cultivos de servicios (sembrados entre cultivos de renta), mejora el almacenamiento de carbono orgánico y la respiración del suelo”, enfatizan desde AAPRESID.

“Esto, debido al mayor aporte de biomasa y densidad de raíces, especialmente en la primera capa del suelo”, agregan.

“Por otra parte, la siembra directa puede mejorar la diversidad de la microbiota y fauna del suelo, fundamental en el ciclo de nutrientes y la sostenibilidad agrícola”, puntualizan desde la entidad.

“Los sistemas de siembra directa a largo plazo se comportan de manera similar a los naturales, estimulando la actividad biológica del suelo y mejorando la productividad de los cultivos”, explican.

Equilibrio

“Un artículo publicado en enero de este año, muestra que una mayor diversidad de cultivos en siembra directa aumenta la abundancia de microorganismos y reduce la tasa de descomposición del rastrojo, equilibrando el sistema”, analizan desde AAPRESID.

En cuanto a los rendimientos, hay estudios que señalan que la siembra directa a largo plazo promueve mejoras en la calidad física del suelo y la productividad de los cultivos.

Además, los mayores rendimientos refuerzan la viabilidad económica del sistema.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor