Turquía desafía la recesión global en el mercado de tractores

Mientras caen las ventas en otros países, el mercado turco viene de un año récord y sigue creciendo en el arranque de 2024.

Turquía desafía los signos de recesión que a nivel mundial envuelven al mercado de los tractores (y a la maquinaria agrícola en general).

Las estadísticas conocidas hasta ahora, dan cuenta de que las ventas del rubro en el mercado turco parecen inmunes a las caídas que se verifican en otros países.

Según los datos de Tarmakbir, la entidad que nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola de Turquía, en el primer trimestre de 2024 las ventas de tractores crecieron 10% respecto a igual periodo del año pasado.

De esta manera, el país euroasiático se consolida como el cuarto gran jugador del mercado mundial de tractores, detrás de India, China y Estados Unidos.

Ventas mundiales de tractores. En unidades.
ver serie completa
Fuente: Maquinac.

Récord

Un dato no menor es que el mercado de tractores en Turquía viene de registrar un nivel récord en 2023, con 77.901 unidades patentadas y un crecimiento de +16,4% respecto al año anterior (66.943 unidades).

También fue buena la performance alcanzada en comercio exterior, con 20.000 tractores exportados en 2023, duplicando la media anual que viene registrando India en el renglón de ventas externas.

Contraste

El crecimiento del mercado turco en el arranque de 2024 contrasta con la caída que vienen reportando las ventas de tractores en otros grandes mercados globales.

Brasil, por ejemplo, cerró un primer trimestre declinante y no se advierten incentivos para revertir el panorama en el corto plazo.

En Italia, la situación no es mejor. Entre enero y marzo, las ventas de tractores cayeron 25% respecto al año anterior. Peor aún fue la performance en cosechadoras, con un desplome de 57% en las unidades comercializadas.

Incluso India, el motor internacional de las ventas de tractores, se mueve en la misma sintonía, con un primer trimestre que resultó el más bajo de los últimos cinco añosen lo que respecta a comercialización de unidades nuevas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor