26/06/2021 | | Tecnología

El boom de los fierros maiceros

Con una cosecha de 50 millones de toneladas, se dispararon las ventas de equipos para cosecha y poscosecha. El rol clave de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El maíz suma buenas noticias en el agro argentino y las máquinas vinculadas con el cereal lo acompañan en el boom.

Se registró un crecimiento notorio de todos los equipos relacionados con la cosecha y la poscosecha.

La evolución favorable fue en todos los segmentos y en la mayoría de las marcas, según el relevamiento de Maquinac.

Los cabezales maiceros vienen con ventas cercanas a las 1.400 unidades, con lo que se ubican en máximos que no se veían desde 2004, el mejor año desde 1990 hasta la fecha, según las estadísticas del INTA.

En embolsadoras, extractoras y quebradoras también se alcanzaron nuevos niveles de comercialización, configurando otro aumento explosivo dentro de la tendencia general positiva de las máquinas agrícolas.

Factores

Cabezales maiceros

Los cabezales maiceros conforman uno de los segmentos más dinámicos de la industria nacional de la maquinaria agrícola. MARCAS – MODELOS – TENDENCIAS -ESTADÍSTICAS

El negocio de los fierros maiceros ha tenido su base en la expansión acumulada que el cereal experimentó en las últimas temporadas.

Desde el ciclo 2014/15, el maíz no para de crecer y la campaña 2020/21 fue la séptima ininterrumpida de expansión del área en la Argentina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además, el ciclo que finaliza también dejó un incremento de siembra de 1,5% más que el año pasado, que había sido récord.

Otro pilar del buen momento para las máquinas vinculadas al maíz es el precio que ha tenido el cereal y que se proyecta hacia el 2022.

Las cuestiones económicas generales aportaron su cuota en el proceso de buenas ventas.

La coyuntura es muy propicia para guardar valor en maquinaria, a lo que se suma el bajo precio en dólares que tuvo la maquinaria hasta que se pisó el dólar y la inflación siguió escalando”, analiza el gerente de un fabricante líder.

Claves

Por otra parte, el negocio del maíz para las máquinas agrícolas claramente se ubica en las tres mayores provincias del país.

Entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, implantaron 4,4 millones de hectáreas en el ciclo 2020/21, vale decir, casi el 60% del total nacional.

Pero en lo que se refiere a producción, las tres provincias aportarán 40,8 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Claramente hay una productividad superior al promedio nacional, lo que indica la existencia de un paquete tecnológico y de manejo que catapulta al maíz como el primer cultivo hoy de la Argentina.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor