13/06/2023 | | Tecnología

¿Qué define hoy a un tractor top?

¿Cuáles son las tecnologías indispensables en los equipos de los segmentos de alta gama?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La evolución tecnológica de los tractores es incesante en los principales mercados del mundo.

Los cambios han llegado a un punto que llevan a preguntar qué parámetros definen actualmente a un tractor top.

Hay innovaciones insoslayables, como la conectividad, la motorización y la versatilidad.

Pero también hay otros detalles que configuran el «ADN» de un tractor de vanguardia.

Esenciales

Las pautas sobresalientes en los equipos premium son:

Que haga de todo 👉 Se mantiene el crecimiento sostenido del mercado de tractores polivalentes, especialmente en el segmento de más de 200 CV. Un tractor con una alta relación potencia-peso que tanto pueda sembrar como transportar, pasando por una variada gama de tareas.
Un “corazón” eficiente 👉 El motor debe ser capaz de generar la potencia y el par necesarios para aplicaciones exigentes de trabajo y transporte. Tiene que incluir sistemas de gestión automática de la productividad para optimizar la relación de transmisión y la velocidad del motor, de acuerdo con la demanda de potencia.
Una transmisión premium 👉 Tiene que garantizar rendimiento, productividad y eficiencia, con mejoras en la unidad hidrostática y el software de control. Debe posibilitar un ajuste infinito de la velocidad de avance y que se logre a 1.700 rpm del motor para minimizar el uso de combustible. También debe permitir al operador establecer la velocidad de funcionamiento deseada mientras se ocupa de todo lo demás.
Comunicación 👉 Debe contar con la última tecnología en ISOBUS, actualizada a Tractor Implement Management (TIM), el protocolo de comunicación tractor-implemento más reciente. Así, los implementos certificados puedan controlar automáticamente funciones específicas del tractor.
Musculatura 👉 Los enganches delanteros y traseros deben tener capacidades que ronden los 11.000 kilos y 6.000 kilos, respectivamente, con tomas de fuerza delanteras de dos velocidades y traseras de cuatro velocidades para incrementar la versatilidad del tractor.
Silencio y panorama 👉 La cabina ya está en el mismo rango que los interiores de los autos de alta gama. Debe mantener los ruidos en el exterior, con bajo nivel de decibeles en el interior y ofrecer visibilidad en todas las direcciones. También debe contar con reposabrazos multicontrolador ergonómico y que todas las funciones más utilizadas estén al alcance de la mano del operador.
Todo en uno 👉 El monitor tiene que concentrar todas las funciones del tractor y ayudar al operador a optimizar el rendimiento del motor, la transmisión, el sistema hidráulico y la toma de fuerza, al mismo tiempo que gestiona el funcionamiento de los implementos.
“Cerebro” ágil y memorioso 👉 Las pantallas ya pueden ser de estilo tablet, de alta resolución, recubiertas para resistir el deslumbramiento y las huellas dactilares. Con muchos GB de almacenamiento, menú de inicio rápido, funcionamiento más rápido, capacidad multitarea para optimizar la productividad y varias entradas de cámaras.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor