11/07/2023 | | Tecnología

Las máquinas ya pueden “conversar” mientras trabajan

Comparten datos en tiempo real con el concesionario, con el centro de monitoreo del fabricante y también con usuarios de otras marcas de equipos.

Las máquinas agrícolas ya tienen la facultad de entablar “conversaciones” mientras están desarrollando sus tareas.

Es la capacidad brindada por las nuevas tecnologías de Agricultura de Precisión, presentes en Argentina y en otros mercados, que conectan a cada equipo con diferentes “interlocutores”.

Por ejemplo, con la telemetría y su posibilidad de transmitir datos en tiempo real, la información reunida por los sensores viaja desde el lote hasta el concesionario, al centro de monitoreo del fabricante y también a usuarios de otras marcas de equipos.

Existe, por lo tanto, un intercambio de información entre las máquinas y con terceros, permitiendo la coordinación de flotas.

Utilidades

El margen de “diálogo” que hoy tienen las agromáquinas incluye las siguientes facetas:

Supervisión 👉 Los datos son enviados a los técnicos de la marca para que los interpreten y los conviertan en recomendaciones útiles para que los operarios no paren de trabajar.
Prevención 👉 Observar la información que genera cada máquina en el campo mientras trabaja posibilita generar alertas e intervenir proactivamente para resolver problemas de funcionamiento.
Semáforos 👉 Se están usando, por ejemplo, tres tipos de alarmas (rojas, amarillas y verdes) que indican roturas, advertencias de manejo o de mal funcionamiento.
Recomendaciones 👉 Cuando los técnicos se comunican con operarios que están en el lote, suministran información del componente que presenta algún inconveniente y la indicación para revisarlo y solucionar el problema.
Prescripciones 👉 Durante el trabajo de las máquinas se elaboran mapas basados en datos de aplicaciones anteriores, zonas especiales y estudios de suelos. También se genera información para siembra y fertilización variables.
Gestión de flotas 👉 Se reducen a la mitad las llamadas telefónicas a los operarios, ya que todos pueden conocer la ubicación de los demás.
Acceso remoto 👉 La posibilidad de acceder de manera remota a la pantalla de la máquina, permite ayudar al operario a configurar el equipo y optimizar su trabajo.
Respaldo 👉 En el nuevo rol de asesores, los agrónomos de cada concesionario pueden recibir los datos de las máquinas para mejorar la productividad y analizar el cultivo y el lote.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl