17/09/2023 | Tendencias | Tecnología

Los robots cortacésped suman la última tecnología

Se agregan nuevos sistemas para detectar obstáculos, incluso en entornos de poca claridad. Mirá el video.

El boom de los equipos autónomos tiene en los robots cortacésped a uno de los sectores más dinámicos a la hora de sumar tecnologías de última generación.

Por un lado, si bien son equipos de menor precio unitario respecto a las máquinas agrícolas, en su conjunto conforman un negocio de gran escala, lo que justifica el desarrollo de tecnologías especíificas.

Por el otro, aun que sus tareas son relativamente sencillas, los sistemas de corte están expuestos a roturas por contacto con objetos como piedras o metales. Y si algo caracterizza a los equipos autónomos son los dispositivos de sensores para la detección temprana de obstáculos.

En ese contexto, no resulta extraño el auge que han tenido los robots cortacésped en todo el mundo.

Por lo general, se los utiliza para el mantenimiento de campos deportivos, un rubro en donde suman la ventaja adicional que supone evitar el peso agregado del operario a la hora de compactar el suelo.

A eso se suman las aplicaciones de estos equipos no tripulados para el mantenimiento de espacios verdes en zonas de riesgo, como campos de tiro o espacios libres en aeropuersos, por ejemplo

Tecnología

Pero el dato más llamativo de los últimos tiempos en la incorporación progresiva de tecnología de última generación a este tipo de equipos.

Las versiones comerciales tienen que ajustarse a los estándares y requisitos de seguridad que, en determinados países, se vuelven cada vez más rigurosos.

Por ese motivo, hoy un robot cortacésped debe operar con tecnología que le permita desplazarse de manera fiable y evitando colisiones.

Recursos

Los modelos más avanzados en equipos autónomos para el mantenimiento de parques y jardines, cuentan con los siguientes sistemas:

  • Cámaras convencionales.
  • Sensores LiDAR que consisten en un conjunto de luces o láseres que se utilizan para determinar la distancia a la que tenemos un objeto.
  • Radares que posibilitan la detección anticipada de objetos y personas.

Además, los robots cortacésped ya están en condiciones de operar a velocidad que se ubican por encima de los 16 Km/hora, tanto en versiones con motores a explosión o dispositivos a batería.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl