08/09/2023 | Tendencias | Tecnología

¿Por qué cambia el negocio de máquinas agrícolas?

Las compañías pasan de fabricantes de equipos a convertirse en empresas de información y servicios. Y el nuevo perfil se traslada a los concesionarios.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El negocio de la maquinaria agrícola, tanto en Argentina como a nivel mundial, está cambiando aceleradamente, a medida en que las empresas del sector ya no venden sólo equipos.

Junto a las máquinas, hoy se comercializan paquetes de tecnologías y servicios derivados de la digitalización del agro.

Para poner la situación en otros términos, los fabricantes de máquinas agrícolas se transforman en compañías de servicios e información.

Las transformaciones tecnológicas que dan vuelta la lógica del sector son:

  • Posibilidades de conectividad.
  • Monitoreo remoto de las máquinas y su trabajo.
  • Respaldo técnico a distancia.
  • Recopilación de datos y almacenaje en la Nube para su utilización.
  • Acompañamiento al cliente en todo el ciclo de producción.

Realidad

Como resultado del uso de las herramientas digitales y de las nuevas tecnologías, en el mercado argentino y en otros países, ya funcionan verdaderas centrales de inteligencia.

Se encargan de monitorear de forma remota a clientes de las marcas de agromáquinas, con especialistas que brindan asistencia en tiempo real para diagnosticar y reparar máquinas.

Estas soluciones conectadas garantizan que los equipos tengan un tiempo de inactividad reducido por inconvenientes en el campo.

También se convierten en soportes para respaldar a los clientes en sus procesos productivos.

Escala

Otro factor que le imprime otra dimensión al negocio de agromáquinas, es que la transformación digital se concentra en las empresas globales con amplios recursos para aplicarla.

Pueden armar grandes centros de monitoreo y llevar los cambios de paradigma hasta todos los espacios de sus redes comerciales.

En ese aspecto, sacan una evidente ventaja respecto a las empresas que, por ahora, fabrican máquinas y carecen de la estructura digital de servicios.

Por algo, Crucianelli, en su proyecto de internacionalización, está desarrollando soportes como la plataforma Conectia.

Está pensada para conectar al cliente con la fábrica y generar un entorno de cercanía también con el concesionario.

Permitirá monitorear la performance de las sembradoras y generar datos de siembra en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo y a través de la Nube.

Socios

Las mutaciones que viven las compañías de máquinas agrícolas se proyectan también sobre sus concesionarios.

En el nuevo rol que permite la Agricultura Digital, el concesionario genera soluciones agronómicas para cada planteo agrícola.

De vendedor de equipos a socio full time del cliente. Esa es la metamorfosis que traslada la función de los concesionarios a todas las etapas productivas.

Ahora, la tarea del representante comercial de los fabricantes (al menos en el esquema que están planteando las marcas globales) no termina con la entrega de la máquina.

Incluso, se podría decir que a partir de ese momento empieza el trabajo más extenso y es el que va más allá del clásico servicio posventa.

Asesoramiento

Con la irrupción de la Agricultura Digital, la producción agrícola deja de ser un camino recorrido sólo por el productor.

Junto a la máquina agrícola, el usuario accede a un completo servicio de soluciones con contenidos agronómicos encaminados a potenciar su rentabilidad y que le permiten planificar cada campaña.

Concretamente, el concesionario pasa a trabajar, junto al productor, en el uso integrado datos.

Se encarga de definir los ambientes de cada lote y de hacer las prescripciones para hacer, por ejemplo, dosis variable en siembra y fertilización.

Precisión

Los trabajos se basan en ambientaciones a partir de imágenes satelitales y luego se pasa a trabajar en los suelos, midiendo parámetros edáficos, para ratificar lo que indican las herramientas digitales.

Cada ambientación incluye NDVI (Índice de Vegetación Diferenciada Normalizada) y mapas de rinde, profundidad, conductividad eléctrica y altimetría.

Cada ambiente recibe una planificación y un tratamiento diferencial.

Toda la información acumulada, mediante las posibilidades de conectividad, se envían de manera online a fin de ser utilizada mediante las máquinas.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl