03/04/2024 | Tendencias | Tecnología

¿Sudamérica es mercado para los tractores gigantes?

Los desarrollos mundiales proponen potencias que se acercan a los 1.000 CV y flujos hidráulicos descomunales, ¿Son apropiados para las máquinas que se usan en Argentina y Brasil?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El mercado global de tractores de Alta Potencia sigue al «rojo vivo» con lanzamientos de versiones verdaderamente monstruosas.

En muchos casos, de trata de tractores que, por su propio tamaño, imponen la necesidad de segmentar los mercados en el mundo, ya que no se adaptan a todas las condiciones de la agricultura en todo el planeta.

Por ejemplo, New Holland anunció que los nuevos súpertractores de la serie T9 SmartTrax se venderán desde 2025 sólo en Estados Unidos y Australia.

Algo similar ocurre con la nueva serie 9RX de John Deere, en la que algunas versiones no se venderán en Europa. Es el caso de la versión Scraper Special, especial para trabajar con grandes herramientas de acople frontal, que sólo se comercializará en Estados Unidos.

Por su parte el Case Quadtrac 715, de 778 CV, presenta menos restricciones comerciales, aunque el máximo nivel de potencia de la serie no sería para los mercados europeos (se destinaría la versión de 620 CV).

Exigencias

El hecho de que los tractores gigantes estén más orientados a países como Estados Unidos, Canadá y Australia tiene sus fundamentos.

En esos países se trabaja con sembradoras y air carts de enormes capacidades.

Basta recordar el modelo 71300 Air Seeder, de la canadiense Bourgault, con carro tolva de 45.810 litros; o el carro tolva John Deere C850, de 29.954 litros.

Además, las sembradoras son muy exigentes en términos hidráulicos.

Por ejemplo, cada juego de mangueras entre un tractor y una sembradora lleva hasta 61 litros de flujo y presión constantes de aceite hidráulico.

Otros requerimientos que justifican los tractores monstruos radican en el tamaño de los implementos que arrastran.

Los cultivadores, rastras y equipos para implantar cultivos de cobertura demandan mucha potencia en cada cuerpo.

Por otra parte, en Estados Unidos ya es habitual que los tractores porten tanques en sus costados para la fertilización líquida, lo que añade otra demanda de robustez.

Contrastes

En Argentina y Brasil, actualmente, la oferta de tractores de Alta Potencia tiene como tope de gama un promedio de 640 CV.

¿Podría estirarse esa potencia y cubrir nichos que requieren de caballos adicionales?

En el mercado brasileño, no se trabaja, hasta ahora, con implementos de envergadura para la labranza.

A su vez, las sembradoras muestran un variado panorama, pero con predominio de maquinas chicas, en comparación con otros países.

Por ejemplo, New Holland lanzó recientemente en Brasil la nueva línea PL4000 para granos gruesos y la P3000 para granos finos.

Son equipos que se configuran entre 7 y 13 hileras.

No obstante, en el agro brasileño está creciendo el segmento de las grandes sembradoras tipo Air Drill, con tolvas centrales, plegado frontal y amplios anchos de trabajo.

Particularmente para regiones como el Mato Grosso, con amplias extensiones para la soja y el maíz, esas máquinas pueden demandar tractores de mayor potencia.

Posibilidades

En Argentina, se utilizan tractores de 200 a 300 CV para la siembra directa, con el sistema hidráulico apropiado y en especial para trabajar con sembradoras neumáticas.

Tomando como ejemplo una sembradora Air Planter de 20 metros de ancho de trabajo, que requiere por línea 7,5 CV, la demanda máxima de potencia llegaría a 330 CV.

De todos modos, hay una tendencia hacia máquinas más grandes y de mayores requerimientos en cuanto a caudal hidráulico, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Y otro nicho para tractores de mayor potencia surgió en las últimas campañas, con el regreso de los equipos de labranza.

En particular, las rastras tipo Diamante, con el agregado de tolvas para sembrar y fertilizar, son máquinas que miran hacia arriba cuando se trata de indagar en la potencia requerida.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor