24/01/2024 | Tendencias | Futuro

Las 10 tendencias que definirán el futuro de las máquinas

Son cuestiones comerciales, técnicas y vinculadas con medidas gubernamentales que tendrán impacto sobre el sector en el mundo.

Existen 10 tendencias que, en el corto y mediano plazo, ejercerán influencia en el negocio global de las máquinas agrícolas.

El análisis fue formulado por la compañía BKT y ofrece un panorama de las cuestiones llamadas a moldear el comportamiento de los mercados.

Se combinan, en esas macrotendencias, aspectos comerciales con novedades técnicas y normativas gubernamentales.

Decálogo

En la visión de BKT, los temas que marcarán la agenda son:

Agricultura conservacionista 👉 Con el apoyo de políticas oficiales, el laboreo mínimo y la siembra directa experimentarán una fuerte aceleración. La llamada agricultura regenerativa da prioridad a la mínima alteración del terreno, enfatizando al mismo tiempo una mayor biodiversidad así como a la renovación de la capa superficial del suelo.
Precios en aumento 👉 A pesar de la volatilidad del mercado, es razonable esperar incrementos a futuro en las cotizaciones del maíz, el trigo, la soja y la cebada. La tendencia al alza de los precios estaría relacionada en gran parte con los conflictos geopolíticos actualmente existentes, junto con una posible reducción de la producción en el resto del mundo.
Cultivos de cobertura 👉 Crecerá su difusión para aumentar la fertilidad del terreno y contrarrestar el costo de la fertilización química.
Glifosato 👉 En Europa, tiene luz verde su uso hasta diciembre de 2034. Sin embargo, el control químico de malezas no repercutirá en las producciones alternativas y ecológicas, que están creciendo de forma constante y clara.
Agricultura de Precisión 👉 Se prevé un uso cada vez más generalizado de soluciones digitalizadas en la agricultura, especialmente las de nivel básico, fáciles de implementar y rentables.
Menos tareas agrícolas 👉 En sintonía con la agricultura conservacionista y con la previsión de escasez de lluvias, se reducirán los trabajos de laboreo orientados a producir granos.
Dosis variables. 👉 La tecnología de dosificación de insumos se generalizará, buscando el cuidado del agua y el ahorro de insumos. De esta forma se elimina la necesidad de realizar varias pasadas por una zona o de cambiar constantemente los ajustes de velocidad de las máquinas.
Equipos usados 👉 Se espera que siga sostenido el mercado de tractores agrícolas usados, mientras el mercado global digiere el boom de ventas de tractores nuevos registrado en los últimos años.
Internet de las Cosas 👉 Seguirán avanzando los sensores capaces de recoger y transmitir datos en tiempo real, con el fin de gestionar diferentes funciones, como son la supervisión de la temperatura del suelo, la humedad, los cultivos y las plantas.
Transición energética 👉 Se acelerará la oferta de nuevos dispositivos para el funcionamiento de las máquinas agrícolas en general. Los controles hidráulicos y mecánicos se complementarán, o incluso se sustituirán, por soluciones totalmente eléctricas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor