18/10/2023 | Tendencias | Tecnología

Las plataformas digitales ahora se apoyan en los drones

Permiten generar el negocio de servicios de mapeo digital de malezas a fin de programar el control.

Las plataformas digitales encuentran en los drones una vía práctica para crecer en el mercado argentino.

Es el recurso que les permite ampliar el negocio y ofrecer nuevos servicios.

En estas novedades se anota xarvio Digital Farming Solutions, la plataforma de soluciones digitales de BASF.

En sus {ultimos desarrollos, incorporó la posibilidad de hacer aplicaciones de herbicidas a partir de imágenes de drones procesadas por un algoritmo propio de xarvio.

Es una nueva funcionalidad. que en Brasil se viene probando con éxito desde hace varias campañas.

Claves

El servicio de mapeo con imágenes de drones es una herramienta que permite a los usuarios aumentar la precisión del diagnóstico para la toma de decisiones.

Los mapas elaborados a partir de los vuelos realizados con drones, son procesados por algoritmos propios de xarvio para ser utilizados en aplicaciones sectorizadas de herbicidas en barbecho.

De esta manera, el usuario ahorra insumos y optimiza el uso de los recursos de una manera simple y sustentable.

«La tendencia que observamos en el campo, es un aumento continuo en el uso de nuevas tecnologías digitales que traen resultados reales en el campo», comenta Pablo Provera, Gerente Senior de Excelencia Digital y Head xarvio Argentina en BASF.

“La optimización de insumos en el control de malezas en barbechos de nuestro mapeo, vía drones, tiene un promedio superior al 60%, incluyendo la reducción significativa del volumen de agua necesario para la dilución de los productos en las aplicaciones”, agrega.

En Argentina se comenzaron a testear y a ajustar los algoritmos de procesamientos de imágenes desde hace más de un año, con validaciones a campo en más de 30 vuelos, más de 2.000 hectáreas procesadas y con imágenes tomadas con 10 modelos de drones diferentes.

Opciones

BASF ofrece dos tipos de paquetes:

  • Mapeo digital inteligente con imágenes propias. Consiste en el procesamiento de imágenes realizado con imágenes propias del drone, con la obtención posterior -entre 12 y 48 horas de realizado el vuelo dependiendo el tamaño del lote- de la prescripción de aplicación variable o sectorizada de insumos, y el soporte técnico integral.
  • Servicio completo. Está destinado a aquellos que no poseen un drone. Se realiza el vuelo (a cargo de un piloto certificado), se realizan observaciones y notas a campo, se procede con el procesamiento de las imágenes obtenidas y la obtención de la prescripción de aplicación variable o sectorizada; y por último, se cuenta también con un soporte técnico integral.

Para dar inicio a este servicio, xarvio contará en su red con más de 120 operadores de drones autorizados distribuidos por toda la región agrícola de Argentina.

Apunta a que muchos más se sumen a la plataforma para que los usuarios finales cuenten con pilotos certificados cerca de sus lotes.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor