25/10/2023 | | Máquinas a campo

Semillas “en el aire”: La consecuencia de sembrar mal

Cuando la sembradora no implanta a profundidad correcta y no puede manejar los rastrojos, las semillas quedan sin anclaje.

En el mercado argentino se está insistiendo con el concepto de la siembra como base fundamental para el rendimiento de los cultivos.

La idea tiene cada vez mayor difusión y apunta, entre otros aspectos, a resolver las consecuencias de años de siembra directa.

Los rastrojos abundantes y la falta de tecnología adecuada en la sembradora, conduce a la situación de semillas “en el aire”.

Es un problema que graficó con elocuencia la ingeniera agrónoma argentina Berenice Calderón al recorrer lotes y documentar el mal anclaje de las semillas, como lo muestra la imagen que ilustra esta nota.

“La semilla suele quedar en el aire y no se entierra como corresponde”, indica Calderón.

“La profundidad no es la correcta, y se hace una siembra despareja. El gran problema son las heladas porque una helada fuerte puede matar el cultivo”, agrega.

Dificultades

La acumulación de rastrojos en las superficies de los lotes viene generando problemas para que las sembradoras cumplan eficientemente su trabajo.

Se plantea entonces la cuestión de preparar la línea de siembra de manera adecuada frente a una gruesa capa de restos de cosecha

La clave de los desarrollos para equipar a las sembradoras ahora se enfoca en la eficacia para cortar el rastrojo.

Lo importante pasó a ser desplazarlo, sin enterrarlo o darlo vuelta para evitar que se pierda la humedad del suelo y facilitando al mismo la operación de las cuchillas.

Si los rastrojos no son movidos correctamente y las cuchillas de corte no pueden cumplir su función, las semillas son depositadas sobres el rastrojo y se exponen a una muy baja probabilidad de desarrollo y crecimiento.

Claves

Precision Planting pone en claro que el residuo puede afectar de varias formas a la uniformidad en la emergencia.

Por un lado, cuando el residuo se incorpora en el surco con la semilla, compite con la semilla por la humedad, siendo un enemigo clave para la semilla y futura plántula.

Incluso puede generar alguna enfermedad ya que es fuente de inóculo.

“Mientras más residuo se encuentre en el surco con la semilla, más retrasará su emergencia, hasta el punto de no emerger”, indican desde Precision Planting.

Además, puede ser una limitación física dentro del suelo para la exploración radicular impidiendo que la planta explore con sus raíces en todas las dimensiones del suelo por igual.

Surcos

“Por otro lado, el residuo también nos impacta de manera mecánica en el proceso de formación de surco”, remarcan desde Precision Planting.

Principalmente en lotes de siembra directa, que el cuerpo de siembra se vaya encontrando con diferentes volúmenes sobre la superficie puede impactar en la profundidad de siembra.

Si la profundidad es variable por deficiencias mecánicas, las semillas que queden más arriba no se encontrarán en la línea de humedad y emergerán más tarde.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor