12/12/2023 | Tendencias | Tecnología

¿Por qué se pronostica un boom en máquinas compactas?

Se habla de un explosivo crecimiento en el mundo de los equipos para tareas viales y de construcción. ¿Cuáles son las razones?

En la era en donde muchas máquinas impresionan por sus grandes dimensiones y elevada potencia, existe un segmento de mercado que parece desafiar toda esa lógica imperante: El de las máquinas compactas.

En efecto, muchos especialistas advierten el potencial que se está abriendo para los equipos compactos, especialmente en actividades viales y de construcción, además de tareas de mantenimiento y trabajos urbanos en general.

Lejos de ser un «nicho» para captar una porción menor de la demanda, la máquinas compactas se enfrentan a una época de esplendor global que promete nivelar el éxito alcanzado por sus hermanas mayores.

“Todo se debe a una explosión de nuevos mercados que se están abriendo”, resume José Cuadrado, Director General de Yanmar Compact Equipment para la región de Europa, Oriente Medio y África.

En un informe difundido por la compañía, Cuadrado recuerda que, inicialmente, “el paso a la mecanización comienza con el uso de maquinaria versátil, como retroexcavadoras o excavadoras de 3 a 5 toneladas”.

“Esto es lo que ha sucedido en los países desarrollados de todo el mundo”, agrega.

“Y ahora, cuando gran parte de África, Medio Oriente, América del Sur y el Sudeste Asiático están alcanzando un nuevo punto de inflexión económica, el potencial de crecimiento de los equipos compactos de movimiento de tierras es enorme”, afirma Cuadrado.

“A medida que las economías continúan desarrollándose, la combinación de aplicaciones se expande y el costo de la mano de obra aumenta, la gama de máquinas compactas y accesorios necesarios se multiplica exponencialmente”, enfatiza.

Generalizado

El crecimiento de las unidades compactas va más allá de las economías emergentes.

“No se trata sólo de mercados en desarrollo. Todavía hay mucho potencial para que los equipos compactos crezcan en los mercados más maduros”, puntualiza Cuadrado.

“Las nuevas tecnologías que se vieron por primera vez en máquinas más grandes, ahora están migrando a equipos más pequeños”, añade.

Entre esas tecnologías se incluyen la aplicación de tecnología de sensores para fines de excavación, conectividad, digitalización y otras.

“Esto ayuda a automatizar algunos procesos y garantizar que el trabajo se realice de manera precisa y eficiente”, dice Cuadrado.

“Esto, a su vez, aumenta la productividad y reduce el costo total de propiedad durante la vida útil de la máquina”, agrega.

Si bien el movimiento de tierras sigue siendo el uso predominante de equipos compactos en múltiples segmentos, la expansión de accesorios para cargadores y excavadoras compactos los convirtió en portaherramientas multifuncionales.

Alquiler

“Otro avance del mercado de equipos compactos es el surgimiento de modelos de propiedad alternativos”, analiza Cuadrado.

“El concepto de alquiler en diversas formas continúa creciendo rápidamente y expandiéndose a nivel mundial, lo que significa que es fácil poner máquinas compactas en manos de nuevos usuarios a bajo costo”, afirma.

“Los clientes más jóvenes no están necesariamente interesados en involucrarse en la propiedad de activos costosos”, analiza.

“Quieren una solución para su trabajo y quieren que la solución esté lista para usar, sin tiempo de inactividad y productiva. Esto crea una gran oportunidad para nuestros socios de alquiler y red de distribuidores”, remarca el ejecutivo de Yanmar.

Y como dato final, la “reina del sector es (y seguirá siendo) la excavadora compacta, tanto de orugas como de ruedas”, apunta Cuadrado.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor