Histórico desplome del negocio global de grúas

En 2023, las ventas cayeron más de 10%, marcando una de las más mayores bajas desde que se tienen registros. ¿Cuáles son las causas?

El negocio internacional de las grúas hidráulicas cerró un año 2023 que ha dejado el gusto de la decepción.

Considerando las ventas de los fabricantes más grandes del mundo, la caída reportada durante el último año se ubica en torno al 10,3% respecto a los valores de 2022.

Es uno de los mayores desplomes de la historia y la baja más pronunciada desde el descenso de casi 11% que el rubro reportó en 2015.

Si bien la noticia es desalentadora, llegó más tarde de lo que algunos especialistas esperaban.

Quienes conocen los vaivenes del rubro advierten que, en este negocio, habitualmente hay un desfasaje de seis meses entre el momento en que se da un cambio de rumbo en la actividad de la construcción y su impacto en las ventas de grúas.

De allí que este retroceso era esperado, incluso en una proporción mayor, a partir del «parate» observado en la construcción a nivel global.

Ventas

Durante el año pasado, las ventas mundiales de grúas hidráulicas sumaron U$S 31.778 millones, con una caída de -10,3% respecto a los valores de 2022 (U$S 35.431 millones).

En ambos casos, se considera la facturación de los 20 principales fabricantes de grúas del mundo, según el ranking ICm20 que elabora el sitio especializado International Cranes and Specialized Transport.

En conjunto, el rubro reportó un retroceso de U$S 3.650 millones en relación a los valores del año anterior.

Las mayores caídas se registraron entre los fabricantes chinos XCMG, Zoomlion y Sany.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl