09/01/2024 | Maquinac Global | Enfoque

LiuGong: La topadora china que mira al agro

El desembarco de LiuGong en el segmento de tractores de Alta Potencia sacude el mercado de la maquinaria a nivel mundial.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

La presentación a nivel mundial de los primeros tractores agrícolas de LiuGong no pasó inadvertido en el siempre movido mercado global de la maquinaria agrícola.

Si bien por ahora se trata de productos «experimentales», a nadie escapa el potencial que encierra esta movida, tratándose de uno de los principales fabricantes de maquinaria pesada del planeta.

Fundada en 1958, LiuGong ha registrado en las últimas décadas un crecimiento meteórico, posicionándose actualmente entre los mayores fabricantes de equipos de contrucción a nivel mundial.

Posee 20 plantas industriales, con más de 17.000 empleados y una producción de 60.000 equipos por año.

Está presente con sus equipos en 130 países de los cinco continentes, con una red de más de 300 distribuidores en el mundo y filiales propias en Brasil, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Sudáfria, Australia, India, Indonesia y Uzbekistán.

En Argentina, se asoció a Metalúrgica Río Tercero y ZMG Argentina para la conformación de LiftingMach SA, empresa que fabrica autoelevadores de la marca en Río Tercero (Córdoba).

Construcción y algo más

Queda claro que LiuGong es un gigante de los negocios metalmecánicos a nivel mundial. Con un detalle singular: Ha desarrollado alianzas estratégicas con empresas líderes para la fabricación conjunta de componentes claves.

Por ejemplo, se unió a Cummins para la fabricación de motores a través de la empresa china Guangxi Cummins Industrial Power. Antes, se había asociado a la alemana ZF Friedrichshafen para producir sus propias transmisiones en la planta de Liuzhou ZF Machinery.

Su fuerte, obviamente, son los equipos de construcción y minería.

LiuGong es líder mundial en palas cargadoras de ruedas, aunque también fabrica motoniveladoras, excavadoras, autoelevadores, minicargadoras, topadoras, rodillos, perforadoras, grúas, hormigoneras, camiones mineros, volquetes, pavimentadoras, perforadoras, etc.

¿Y para el agro?

Desde hace tiempo, LiuGong cuenta con equipos dirigidos al sector agropecuario. Por ejemplo, las hojas topadoras para conformación de silos forrajeros o los distintos accesorios aplicados a sus palas cargadoras y autoelevadores para el manejo de fardos.

Pero el desembarco en el segmento de tractores lleva su apuesta a otra dimensión.

Por ahora, presentó el modelo articulado LT3604 (360 CV) y la versión de chasis rígido LT3504 (350 CV).

En ambos casos se trata de equipos a los que seguramente deberán «pulir» en su diseño final para adaptarse a los requerimientos de tractores agrícolas de Alta Potencia.

Pero esto aparenta ser sólo el comienzo.

El gigante de la construcción ha puesto la mira en el agro… y, créanme, es una topadora.

TEMAS RELACIONADOS: Gigantes de la industria Tractores LiuGong
ETIQUETAS: China, LiuGong, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Guangxi LiuGong Machinery Co.
  • Liutai Road 1 (545007)
  • Liuzhou (Guangxi)
  • China
  • +86 7723886125
  • [email protected]