21/02/2024 | Tendencias | Tecnología

¿Cómo se divide hoy el mercado global de aplicaciones selectivas?

Mientras se afirman los sistemas para trabajar en verde sobre marrón, se busca la sintonía fina en el verde sobre verde.

Los sistemas de pulverización inteligente para hacer aplicaciones selectivas sobre las malezas han definido hoy dos grandes segmentos en el mercado global.

Por un lado, están los planteos agrícolas extensivos, cuyos requerimientos se centran en optimizar los trabajos sobre grandes superficies, principalmente en aplicaciones sobre barbechos.

Y por el otro, están las propuestas más intensivas, que requieren tecnologías cada vez más avanzadas para aplicar productos fitosanitarios sobre cultivos ya establecidos.

Verde sobre marrón

En el primer caso, se anotan las demandas de los productores de países de grandes extensiones agrícolas, en los que se practica la siembra directa o métodos de perfil conservacionista.

Entre ellos se ubican Argentina, Australia, Canadá y Rusia, según la clasificación que hacen los fabricantes internacionales.

En estos casos, se están aplicando los dispositivos de Verde sobre Marrón, particularmente cuando se hacen barbechos.

Verde sobre Verde

En el segundo lote se anotan los requerimientos para hacer lo que se denomina Verde sobre Verde, que recurren a la Inteligencia Artificial para diferenciar malezas de cultivos.

Si bien ha habido avances para aplicar estass tecnologías a mayor escala, todavía no han llegado a la agricultura extensiva.

Se los utiliza en determinadas economías regionales o cultivos especiales, mientras se sigue investigando en procura de dotarles de mayor precisión.

Uno de los temas centrales a resolver consiste en que las condiciones de luz, calor y humedad cambian en el campo.

Por lo tanto, las plantas reaccionan constantemente, lo que dificulta distinguir entre cultivos y malezas.

Fiabilidad

Además, se plantea la cuestión de la exactitud con que se pueden eliminar las malezas con las boquillas actuales.

Por ahora, los cultivos que se hacen en hilera como el maíz y el girasol, por ejemplo, son más propicios para trabajar en Verde sobre Verde.

Para estos cultivos, la tecnología puede determinar un patrón que permite reconocerlos e identificar las malezas más fácilmente.

En particular, las malezas que se encuentran en manchones se pueden localizar de forma fiable en los cultivos en hileras.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor