Del fragor de Expoagro… a la cruda realidad

Marzo arrancó con los brillos de una megamuestra imponente, pero no revirtió el freno histórico que vive la actividad. ¿Cuando arranca el mercado?

En el mundo de los negocios, las expectativas son importantes, pero la última palabra siempre la tiene la caja registradora.

De eso puede hablar el sector de la maquinaria agrícola.

Arrancó marzo en medio de los brillos de una Expoagro con expectativas renovadas, desbordante de lanzamientos y con récord de presolicitudes de créditos.

Pero, a la hora de los bifes, el mes se fue con números muy magros, al menos en materia de patentamientos.

Si bien es cierto que algunas de las operaciones iniciadas en la expo se pueden concretar en los meses siguientes, el contraste es más que claro.

Ahora bien, ¿hasta cuándo sigue esta parálisis en la actividad?

El tema preocupa cada vez más a los empresarios del sector. Primero, porque ya son muchos los meses consecutivos de ventas magras.

Allá lejos en el tiempo quedaron las 875 máquinas autopropulsadas patentadas en agosto de 2022. Parecen números de otra galaxia cuando se los compara con los 266 equipos registrados en marzo.

Pero lo que más inquieta es que aún no se ven señales claras de una reversión de esa tendencia, al menos en el corto plazo.

Sí hay motivos para la ilusión cuando se mira a mediano plazo.

El campo ya comenzó a levantar una cosecha que promete ser voluminosa. Es decir, granos va a haber.

Por ahora, los precios no acompañan y ese es, seguramente, el tema que más impacta en la coyuntura. Mientras los productores vendan sólo lo mínimo necesario para afrontar los gastos de cosecha, no habrá excedentes para otros fines, como la compra de maquinaria. Pero eso se puede revertir con políticas acordes.

En suma, marzo mostró las dos cara de esta moneda.

Habrá que ver si a partir de abril o mayo, las expectativas positivas q1ue se vieron en Expoagro comienzan a verse reflejadas en el único lugar donde los negocios tienen la última palabra: La caja registradora.

Los datos incluidos en este artículo fueron tomados del Informe de Patentamientos que publica mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), elaborado sobre la base de los registros oficiales de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.
👉 Ver estadísticas completas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor